Valoración de la Reunión del Foro de Presidentes de los Consejos de Salud

0
452

Desde la Comisión de Salud de la FABZ rechazamos el cierre de la Atención de Urgencias en los Centros de Salud, en horario de tardes.

Exigimos la reestructuración de la Atención Primaria.

Desde la COMISIÓN DE SALUD DE LA FABZ, queremos establecer las siguientes puntualizaciones tras la reunión del foro de presidentes con la gerencia del Salud.

La Sanidad Pública no es un gasto es una inversión en la salud y el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad.

Una Sanidad Pública bien planificada y financiada evita gastos y penurias a los ciudadanos, a la sociedad y al erario público.

La Atención Primaria es la puesta de entrada de los ciudadanos a la Sanidad Pública, una buena Atención Primaria diagnostica y cura enfermedades comunes, y detecta y deriva a la sanidad especializada problemas y/o enfermedades complejas.

Es necesaria la creación de un puesto de Gerente de Atención Primaria, para que luche, gestione, organice y controle los Centros de Salud. Su personal, mantenimiento, gestión y recursos económicos.

La Atención Primaria debe de atender mañana y tarde a los ciudadanos, con la implantación total de la  jornada deslizante, ya que la sociedad y el trabajo es actualmente mucho más complejo que hace 20 años.

Un trabajador de una empresa pequeña de un polígono industrial del extrarradio tiene que tener la posibilidad de acudir a su Médico, sean cual sea sus turnos o su distancia a la ciudad.

La atención de urgencias sábados y fines de semana debe de estar estructurada de acuerdo con las necesidades de la población y organizada para que las Urgencias Hospitalarias no se colapsen con consultas que se pueden tratar por un médico de familia en los centros de Salud.

Por lo que queremos que el Salud de datos de, el número de atenciones  en sábados y fines de semana, el número de centros de salud agrupados a ese servicio de emergencias y con porcentajes de cartillas en el radio de atención urbana de cada centro de atención

Solicitamos la vuelta a la atención presencial lo antes posible y rechazamos el triaje telefónico, considerando que la cita telefónica debe de ser exclusivamente para temas administrativos.

Con la atención deslizante implantada, consideramos que los MAC deberían de convertirse en plazas de atención primaria con cupo de cartillas.

Así la atención primaria dejaría de realizar funciones o atenciones que corresponden al 061.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here