Tras varios aplazamientos llega el quinto contenedor a Zaragoza

0
175

El Ayuntamiento de Zaragoza va a encargar una campaña de animación y sesiones informativas para la implantación del quinto contenedor en todos los barrios de Zaragoza. La FABZ cuenta con experiencia previa en este terreno ya que en 2018 trabajó una campaña de información, sensibilización y concienciación para la puesta en marcha de las dos experiencias piloto que se realizaron en aquel momento para la recogida de materia orgánica

Ya a principios de 2017 se anunció que el Actur y el Centro serían en 2018 los escenarios principales de la prueba piloto que preparaba el Ayuntamiento para implantar la recogida selectiva de la materia orgánica. En dicha prueba piloto se iban a ensayar los distintos sistemas de recogida selectiva de materia orgánica que existen, y que luego, a lo largo de 2019 se harían los cambios necesarios para extender la prueba piloto a toda la ciudad, algo que sucedería en 2020 cuando se extenderían al resto de la ciudad, ya que apremiaba la normativa de la UE.

El incumplimiento de plazos ha sido palmario y, tras varios aplazamientos hemos llegado a este momento, 2024, cuando se anuncia la extensión del denominado quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida de la materia orgánica.

Recordamos que a lo largo de 2018 la FABZ colaboró con el Ayuntamiento en la realización de la campaña de información, sensibilización y concienciación que precisaba la puesta en marcha de las 2 pruebas piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se definitivamente su pusieron en marcha, bajo el lema DALE AL MARRON.

Distinguimos de partida las 2 pruebas piloto a poner en marcha.

La primera en ACTUR Rey Fernando, de carácter voluntario, utilizó el sistema del 5º contenedor (contenedor marrón) al que quienes se adscribieron a la campaña accedían con una llave; en este caso trabajamos con los grandes productores de materia orgánica.

La segunda en una zona CENTRO, de carácter obligatorio, utilizaba el mismo sistema de gestión de residuos, pero que conllevaba por parte de vecinas y vecinos el sacar la materia orgánica en días alternos con la de resto, además del trabajo con los grandes productores se visitaron en dos rondas, uno por uno, todos los domicilios de la zona.

Se formó a un equipo de Agentes Comunitarios (personas con especiales dificultades para su inserción laboral derivados por parte de los Centros Municipales de Servicios Sociales de Zaragoza) para la realización de acciones que tiendan a informar, sensibilizar y concienciar en torno a la necesidad de realizar una adecuada gestión de la materia orgánica (habilidades sociales, de comunicación, de mediación y de resolución de conflictos, contenidos técnicos de la recogida selectiva de residuos, especialmente los orgánicos y fórmulas diseñadas para llevar a la práctica todos los trabajos de la campaña).

Además de la presentación en rueda de prensa, se realizaron múltiples reuniones de dinamización de la campaña con las asociaciones, colectivos y entidades que participan en ambas zonas, reuniones con el Colegio de Administradores de Fincas, una entidad fundamental para que las pruebas piloto funcionaran adecuadamente, actos abiertos a todas las vecinas y vecinos de las dos zonas capitaneados desde las Juntas de Distrito para fortalecer la puesta en marcha de la campaña.

La campaña de difusión contó con una serie de productos: una guía completa, pegatinas – incluida una de adhesión a la campaña de los grandes productores- y un flyer, así como acciones concretas de animación en centros escolares,  donde se realizaron actividades lúdicas dirigidas por un equipo de dinamizadores/animadores profesionales, todo ello complementado por el trabajo de información/concienciación in situ (en comercios, en zona de contenedores, en comunidades de vecinos) en los territorios predeterminados.

Ya en su día FABZ se implicó en esta necesario y obligatoria medida medioambiental a la que la ciudad de Zaragoza llega con retraso, pero que contará con nuestro apoyo e implicación para su extensión.

recogida de basuras - quinto contenedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here