Seguiremos pagando más por la depuración

0
457

La Red Aragonesa de Agua Pública (RAPA) con quienes colaboramos desde la FABZ en la campaña contra el ICA, ha lanzado un comunicado criticando la nueva ley que establecerá un nuevo impuesto sustituyendo al de Contaminación de las Aguas.

Con motivo de la admisión a trámite parlamentario en las Cortes de Aragón de la ley que deberá establecer el nuevo impuesto que sustituirá al de Contaminación de las Aguas, y ante el la propuesta planteada de dicho impuesto, se ha constatado lo siguiente:

  • En Aragón seguiremos pagando más de la media nacional, cubriendo el gasto de nuestro servicio municipal y pagando otro extra para cubrir la desastrosa y opaca gestión del Plan de Depuración.
  • Se mantendrá una única figura tributaria, el impuesto, frente a la alternativa de que exista una tasa y un impuesto.
  • Continuará la política de favorecer la gestión privada de las depuradoras eludiendo prestar apoyo a la gestión municipal.

El tiempo ha demostrado que el objetivo prioritario del Gobierno de Aragón es mantener la recaudación lo más próxima posible a los niveles actuales, pero sin resolver ninguno de los problemas estructurales de los que el ICA adolece, tal y como se puso de manifiesto en la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del ICA de 2018.

Hemos de rechazar de plano que se siga manteniendo una única figura tributaria “el impuesto”, frente a la alternativa de que exista una tasa y un impuesto, que suponga el claro reconocimiento del servicio público esencial que es el saneamiento y depuración.

Supone un agravio comparativo entre ciudadanos de diferentes municipios el que se apliquen tarifas iguales para situaciones distintas.  En cualquier municipio de Aragón en el que su ayuntamiento gestiona la depuración, se aplican tarifas para recuperar los costes del servicio, aplicando criterios que favorezcan la reducción del consumo de agua, para reducir los costes y hacer sostenible el sistema.  Pero esa lógica que se aplica cuando tenemos que pagar un servicio que recibimos, no se sostiene cuando lo que se nos pide es que aportemos una cantidad a fondo perdido para ayudar a soportar los costes de la depuración de otros municipios.

De ahí la siguiente conclusión: la ciudadanía aragonesa va a seguir pagando más de la media española por la depuración de sus aguas residuales, a pesar de que faltan por depurarse los vertidos de más de 300 poblaciones.

Podéis leer el comunicado completo, que incluye gráficas comparativas de lo que se paga en otris territorios aquí:

http://mareaazuldearagon.blogspot.com/2021/06/el-proyecto-de-ley-del-nuevo-impuesto.html?m=1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here