Reunión de la Comisión de Personas Mayores con DFA

0
215

El miércoles, 22 de septiembre, se han reunido MªLuisa García, en representación de la FABZ y Ángeles Cepero e Isabel Cano en representación de DFA

La vicepresidenta de la FABZ y representante de su Comisión de Personas Mayores, Mª Luisa García, se ha reunido con Ángeles Cepero, coordinadora del Teléfono de Atención al Mayor (DFA) e Isabel Cano, socióloga de DFA.

Ha sido una reunión diferenciada en dos partes, la primera exponiendo el trabajo y funcionamiento del Teléfono de Atención al Mayor y la segunda realizando una entrevista para conocer la percepción de la FABZ sobre la situación actual de las personas mayores que residen en Aragón: grado de soledad, recursos para combatirla, redes de apoyo formal e informal en Aragón, diferencias por hábitat, etc.

Desde DFA han expuesto el trabajo que llevan a cabo para ayudar a las personas mayores, destacando el servicio de información telefónica de la dirección provincial de Zaragoza del IASS, en el que, entre otras, atienden llamadas para gestionar citas con Dependencia.

Además informan de la “Atención Telefónica a Mayores” a través del 900252626, un servicio gratuito de respuesta inmediata a personas mayores de 65 años, que ofrece información de servicios y recursos sociales existentes, derivando a los Servicios Sociales competentes, en caso necesario. También prestan apoyo emocional individualizado a las personas que viven en soledad y detectan situaciones de riesgo, maltrato o emergencia, para su atención por los servicios correspondientes.

Además DFA explicó numerosos estudios que realizan tanto a empresas privadas como a instituciones, como por ejemplo sobre el funcionamiento de los comedores sociales. Desde la FABZ, el interés se ha puesto en las demandas de las personas mayores: en la apertura de los comedores sociales en la época estival, así como la apertura de más comedores en la ciudad, y de una mayor familiaridad que  se debería dar a las personas mayores pudiendo sentarse con sus amistades y crear un ambiente cercano y familiar.

Después de la exposición, la reunión se centró en la entrevista para conocer la percepción de la FABZ sobre la situación actual de las personas mayores que residen en Aragón.

Mª Luisa explicó las dificultades más acuciantes de las personas mayores, como son los bajos recursos y pensiones, la soledad no deseada, la falta de medios, las barreras arquitectónicas, listas de espera, residencias, brecha digital…

Se expuso la larga trayectoria de la Comisión de Personas Mayores en la reivindicación por sus derechos, así como la gran ayuda que han supuesto las redes de apoyo vecinales que se establecen en las asociaciones vecinales a lo largo de la historia y actualmente durante la pandemia, que han sido un enorme refuerzo dado el desbordamiento de las instituciones y gracias a la cercanía de los vecinos y vecinas.

Además se ha puesto de relevancia la falta de nexo común entre los Servicios Sociales del Salud junto a los médicos/as de Atención Primaria y los Servicios Sociales Municipales. Es una exigencia fundamental para la detención temprana de problemas en la vida de las personas mayores. Así como la falta de trabajadores/as sociales para poder atender bien a toda la ciudadanía.

Como conclusión se ha valorado que las necesidades al respecto son principalmente: una mayor dotación de recursos, una mayor y rápida coordinación entre los diferentes servicios sociales Y de salud y más pedagogía, siendo necesario un cambio de pensamiento donde nuestras personas mayores no se vean como una lacra, sino como personas que merecen ser cuidadas, respetadas, y tener una vida digna.

Reunión DFA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here