Reunión de la Comisión de la Mujer de la FABZ en septiembre

0
287

Muchos temas en la vuelta del verano en la Comisión de la Mujer de la FABZ

Se comenzó a trabajar en la organización de varios encuentros de mujeres vecinales y se analizó como la pandemia ha visibilizado el papel esencial de las mujeres en la sociedad y que en la recuperación debe estar presente la agenda feminista.

Comisión Mujer SEPT 21


Este martes, 14 de septiembre, se ha vuelto a reunir la Comisión de la Mujer de la FABZ.

En una reunión muy participativa e intensa se debatieron varios temas en los que se está trabajando actualmente.

Se comenzó por las ya conocidas concentraciones mensuales contra las violencias machistas, y la implicación de todas las asociaciones participantes en la organización.

Se debatió sobre la participación de esta Comisión en varios encuentros de mujeres vecinales que se van a realizar este año.

El primero en Badalona, el cual será el II Encuentro de Mujeres Vecinales a nivel estatal, siendo la Comisión de la Mujer de la FABZ la pionera en hacer el I Encuentro en Zaragoza el pasado año 2019. El segundo encuentro del que se habló va a ser en Alcañiz y a nivel autonómico, en el que la participación de Zaragoza será fundamental para crear una red de mujeres vecinales en Aragón.

Esta pandemia ha hecho visible el papel esencial de las mujeres en la sociedad, pero no podemos permitir que sea a costa de la invisibilidad y la precariedad de nuestras vidas.

La reconstrucción social y económica tras la crisis es una oportunidad y debe de incorporar la agenda feminista. La presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisión es indispensable para poder realizar cambios en los factores estructurales que perpetúan la desigualdad.

Es necesaria la participación de las mujeres en el movimiento asociativo de los distintos territorios ya que es indispensable la perspectiva de género en todas aquellas propuestas y actividades que se lleven a cabo desde las mismas.

El tema central de esta reunión fue la 9ª Jornada contra las violencias machistas, centrada esta vez en  la SALUD de las MUJERES. Girará en torno a la atención sanitaria, invisibilidad de las mujeres en la ciencia, sesgos de género en los diagnósticos, violencia en la salud sexual y reproductiva, autocuidados…

Se realizará el sábado 20 de noviembre en el Centro de Historias. Se concretaron ponentes, temas y aspectos técnicos, trabajando en equipo entre todas las participantes.

Además se habló de las acciones que se realizan dentro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y 8M, como es la próxima concentración por el derecho al aborto el 28 de septiembre.

Mucho trabajo por delante, muchas ganas de hacerlo juntas.

#Somoslavozdelasquenotienevoz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here