Resumen y conclusiones de la charla del Día de las Personas Mayores

0
276

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores 2021, la FABZ organizó el pasado 30 de septiembre una mesa redonda para debatir cómo debe ser el futuro de las personas mayores

Ver charla completa aquí:

Mª Luisa García, vicepresidenta de la FABZ y responsable de la Comisión de Personas Mayores presentó y moderó la jornada, brindando información del gran trabajo que realiza día tras día la Federación de Barrios y de la importancia de estas jornadas para el logro del objetivo de la Comisión de Personas Mayores, que no es otro que conseguir que las personas mayores tengan una vida digna.

La primera intervención fue Noelia Carbó, gerente del IASS, quien explicó las políticas y actuaciones que va a llevar el IASS en torno a la atención de las personas mayores post covid: centros de mayores, situación residencial, atención domiciliaria, etcétera.

Seguidamente intervino Pilimar Zamora, Presidenta de Comisión especial de estudio para la reestructuración de la red de residencias de personas mayores de las Cortes de Aragón, quién nos habló de las propuestas resultantes en las cuales pudimos observar varias deficiencias como por ejemplo la poca titularidad pública de los centros residenciales, la poca financiación del sistema de atención a la dependencia, la precariedad laboral y el escaso reconocimiento social.

El tercer ponente fue Jesús Maestro, compañero de la Comisión de Personas Mayores, activista de movimientos sociales y familiar de personas en situación residencial. Jesús manifestó, entre otras muchas cosas,  el descontento ante la poca comunicación y coordinación de las residencias con las familias, una situación que todavía continúa y que es inadmisible para ofrecer  la dignidad y el respeto que merecen las personas mayores.

La segunda parte de la mesa redonda se centró en la educación y la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores  que cuidan de las personas mayores.

Fue muy enriquecedor conocer lo bien preparado que está el alumnado del ciclo de grado medio de atención a la dependencia. Acudieron a la cita muchas alumnas y alumnos trayendo consigo un vídeo muy sugerente donde mostraban sus fortalezas y su trabajo, lamentablemente por problemas técnicos no pudo visionarse en la Jornada, pero lo introducimos en nuestro vídeo para que lo pueda ver todo el mundo,  es un trabajo colectivo muy gratificante que muestra la voluntad y energía de los y las futuras profesionales de la atención a la dependencia.

Por último, Dolores de Pedro, profesora del departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Como reflejo de la sociedad con estereotipos hacia las personas mayores, pudimos conocer la opinión de los estudiantes de Trabajo Social, que a la hora de elegir las prácticas de la carrera, eligen las personas mayores en último lugar, las razones son que les despierta muchos temores, afrontar la enfermedad, el final de la vida, soledad… pero también una vez que conocen el mundo de las personas mayores lo valoran y aprecian para un futuro laboral.

CONCLUSIONES y PROPUESTAS RESULTANTES:

  • Transparencia y apertura de las residencias a familiares.
  • Las personas mayores sólo deben ir a una residencia como último recurso, antes siempre se debe optar por el cuidado y la atención en su propio hogar.
  • Creación de una asociación de usuarios y familiares de personas en residencias de Aragón
  • Las y los profesionales que trabajan cuidando a las personas mayores deben ser reconocidos y valorados tanto socialmente como laboral y económicamente.
  • Es necesaria más financiación para la Dependencia.
  • Es urgente el nuevo modelo de atención centrado en la persona

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here