Resolución de la Comisión de Personas Mayores para la Asamblea de CAVA

0
92

La COMISIÓN DE PERSONAS MAYORES de la FABZ se reunió la semana pasada para trabajar la Resolución que presentada a la Asamblea General de CavAragón

Resolución de la Comisión de Personas Mayores para la Asamblea de CAVA

La esperanza de vida aumenta y la población de personas mayores también, actuemos ahora para garantizarles y garantizarnos un futuro digno.

 Las personas mayores son ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos que el resto de la población, y por lo tanto así se les debe contemplar y tratar. Tras una vida de esfuerzo y de trabajo deben vivir con dignidad.

Durante la vejez las necesidades de apoyo aumentan y, en cambio, las redes familiares y de amistades disminuyen. En el envejecimiento, las relaciones de amistad juegan un papel fundamental. Las redes vecinales y el movimiento asociativo son de  gran importancia en la creación de una red de apoyo en cuanto que permite el contacto con otras personas con las que se comparte una afición o un fin común. Además,  la persona mayor se convierte en creadora de red en cuanto que  genera bienestar y apoyo a su entorno. El impacto de la sociabilización a través de este tipo de entidades es positivo tanto en la salud física como en la mental. Existe compromiso con la sociedad, se establece contacto con otras personas con las que se comparte un proyecto común, etc.

REIVINDICACIONES:

 Es necesario crear la figura del DEFENSOR DEL USUARIO DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES

  • Es urgente y necesario que los familiares de residentes puedan participar en las Juntas de Gobierno de las mismas, cuando las personas residentes no puedan participar debido a alguna incapacidad.
  • Tiene que haber un marco normativo homogéneo básico en todas las comunidades autónomas que garantice los derechos y servicios para todas las personas mayores en residencias, independientemente de su lugar de residencia, y un considerable aumento de plazas públicas.
  • Dotar de presupuesto real la 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para retrasar la llegada a los centros residenciales y para que cumpla su finalidad de desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Es preciso crear la FIGURA DE ASESOR/ INTERLOCUTOR EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS que ayude a las personas mayores a realizar sus trámites sin errores ni complejidades, y que vele por sus derechos.
  • Es obligatorio reducir la BRECHA DIGITAL para que las personas mayores sean capaces de realizar cualquier actividad digital de manera autónoma o con ayuda gratuita y accesible, y sobre todo en las administraciones públicas.
  • Exigimos un cambio en la atención bancaria digital, ya que es una situación insostenible; Las reducciones masivas de sucursales y personal, están colapsando un servicio absolutamente necesario para la vida cotidiana de las personas; La relación con bancos y cajas de forma exclusivamente digital hace que queden excluidas millones de personas mayores de una relación normalizada con quienes gestionan sus ahorros; En el mundo rural la situación es todavía peor, no ya con la reducción, sino con la desaparición de oficinas, quedando en desamparo las personas mayores que viven en los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here