Recreación de la Fundación de la Cartuja de la Inmaculada Concepción

0
195

El 19 de junio de 2021 se celebrará la I Recreación de la Fundación de la Cartuja de la Inmaculada Concepción en la Cartuja Baja, un proyecto en el que llevamos tiempo embarcados, que se retoma tras el parón por la pandemia y que os explicamos a continuación.

Un proyecto para la divulgación cultural y la participación vecinal.

Introducción.

En el proceso participativo desarrollado en La Cartuja Baja denominado Imagina La Cartuja, desarrollado en el año 2.018 se propuso como eje estratégico la divulgación de los valores patrimoniales y turísticos de La Cartuja.

La Recreación de la vida de los cartujos en el Monasterio de la Inmaculada Concepción fundada con las aportaciones patrimoniales de los Señores Alonso de Funes y Villalpando y su esposa Jerónima Zaporta en el Siglo XVII permite divulgar el patrimonio de La Cartuja, difundir la vida de la Orden de los Cartujos y promover el turismo y las visitas a este Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural situado a escasos 5 kilómetros de Zaragoza.

Al mismo tiempo este proyecto se lleva a cabo, promovido por la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta y la colaboración de la Junta Vecinal de La Cartuja y numerosas entidades del Barrio.

I Recreación de la Vida Cartujana. La Fundación.

En el año 2020 se suspendieron los actos previstos como consecuencia de la pandemia, pero este año 2021 vamos a llevar a cabo la I Recreación en una dimensión más reducida y centrada específicamente en la propia fundación.

Para ello se ha contado con la participación de numerosos vecinos y entidades asociativas, que han intervenido en su preparación y han elaborado sus propias vestimentas de época en talleres celebrados para ello.

Fundación de la Cartuja

Programa: 19 de junio de 2021

La I Recreación reproduce la fundación y dotación económica por parte de Alonso de Funes y Villalpando Y Jerónima Zaporta en el siglo XVII.

11:00 Vista guiada

11:00 Actuación de los dulzaineros de la comparsa

17:00 Visita guiada

17:00 Actuación de los dulzaineros de la comparsa

18:00 Llegada de los fundadores Alonso de Funes y Villalpando y Jerónima Zaporta. Recepción en la Portería. Instalación en la Cancillería.

18:00 Firma de la dotación económica y fundación de La Cartuja de la Inmaculada Concepción. Lectura del testamento y las capitulaciones.

19:00 Escenificación comentada de la fundación

19:30 Recreación de la eucaristía en latín siguiendo los cánones del siglo XVII.

20:00 Concierto de música sacra a cargo de la Coral Hámster Vocal Ensamble.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here