sábado, 19 de octubre de 2019
Inicio ¿Qué es la FABZ?

¿Qué es la FABZ?

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ, es una entidad de interés público municipal, sin ánimo de lucro, aconfesional, autónoma de cualquier grupo o partido político, e independiente de la Administración.

La FABZ agrupa hoy a 44 Asociaciones Vecinales de toda la ciudad y sus barrios rurales. Su objetivo general es coordinar y apoyar a estas asociaciones para mejorar, mediante la participación ciudadana y la reivindicación, las condiciones de vida los barrios, trabajando unidos desde una perspectiva global para conseguir una ciudad más justa, igualitaria, solidaria y democrática.

La FABZ y sus Asociaciones pretenden hacer realidad el derecho constitucional a la participación ciudadana directa. Como ciudadanos adultos y conscientes, esta participación no pude reducirse a emitir un voto cada cuatro años. Creemos que nadie como los propios vecinos y vecinas conocen los problemas que les afectan y pueden proponer y participar en las soluciones para resolverlos.

La mejora de las condiciones de vida abarca todos los ámbitos de la vida ciudadana: el urbanismo, la vivienda, los servicios públicos básicos: movilidad y transporte público, limpieza, gestión del ciclo del agua y residuos, mejora y ampliación de los parques y zonas verdes, etc. Así también implica la salud y asistencia sanitaria, la educación, la atención a nuestros mayores, la mujer, la juventud, la infancia y la atención solidaria a los nuevos vecinos migrantes. Todo ello y siempre desde la perspectiva de la defensa del público y la sostenibilidad, de la gestión pública de los recursos frente a las privatizaciones y el despilfarro.

La FABZ se organiza de forma democrática y asamblearia mediante su Asamblea General en la que se revisan las actividades desarrolladas, se aprueba la Programación a realizar, y se eligen los miembros del Secretariado. El Pleno de delegados, de carácter mensual, aplica y marca la línea de trabajo entre dos Asambleas. El Secretariado gestiona y representa los intereses de la FABZ, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General y del Pleno. Las actividades se organizan en áreas de trabajo y Comisiones: Urbanismo, Mujer, Mayores, Salud y Participación Ciudadana…

La FABZ apoya a las Asociaciones Vecinales con sus servicios de asesoría técnica y jurídica, contabilidad, prensa y comunicación, etc. Mantiene programas específicos dirigidos a los más desfavorecidos, a la mujer, la integración en los barrios de los inmigrantes, los mayores, prevención de dependencias en los jóvenes… Por su carácter independiente y su implantación territorial, mantiene una estrecha relación sin exclusiones con todo el entramado social ciudadano, formando parte de los distintos órganos de participación institucionales, así como de diversas plataformas sociales. Su sede está abierta a las reuniones y actos de colectivos y asociaciones. La FABZ organiza también todos los años la tradicional fiesta zaragozana de la Cincomarzada, celebración popular que consiguió recuperar tras la dictadura franquista. Con más de 40 años de historia, la FABZ creemos ser un referente de ganado y honesto prestigio en la vida pública de la ciudad.

Qué son las Asociaciones Vecinales

En cada barrio las Asociaciones Vecinales son lugares para la reunión y convivencia de los vecinos. Son lugares abiertos a la participación de todos y todas para tratar de los problemas y mejorar las condiciones materiales y de vida del barrio. Durante muchos años, la necesidad de equipamientos y servicios públicos más elementales fueron el objetivo principal de las AAVV, y aún sigue siéndolo en muchos barrios, particularmente en los más recientes.

Son también las Asociaciones Vecinales lugares de reunión para compartir y desarrollar las múltiples inquietudes que tenemos como personas, particularmente las culturales y la solidaridad. Lugares para la convivencia y actividades en común, para la iniciativa y la creación, para que la vida sea algo más que la rutina forzada del trabajo y la televisión.

Publicidad

Revista LA CALLE