Primera reunión de 2022 de la Comisión de Personas Mayores

0
246

La Comisión de Personas Mayores de la FABZ se ha reunido por primera vez en este inicio de año 2022

En la mañana del 2 de febrero la Comisión de Personas Mayores de la FABZ ha retomado en 2022 el trabajo en los diferentes temas abiertos, que pasamos a resumir:

Se ha recibido información directa de la situación de los monitores de los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento, haciéndonos conocedores de la grave situación que han vivido desde que comenzó la pandemia debido a la gestión que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con los talleres de los centros de mayores y la pérdida de calidad del servicio que ha supuesto.

Desde la Comisión de Personas Mayores se ha acordado reivindicar la mejora de estos servicios al consistorio.

El grueso de la reunión se ha centrado en analizar la reunión que mantuvieron el pasado 23 de diciembre Manolo Arnal (Presidente FABZ), Mª Luisa García (responsable Mayores FABZ), Jesús Robles (AVV Utebo) y Jesús Maestro (familias de residencias) con Noelia Carbo (Gerente IASS).

Comisión Personas Mayores FEB 2022

Además se han analizado los siguientes temas:

  • Desde el IASS explican que como hay muchos brotes en residencias en este momento, aunque más contralados y con menor impacto, se va a volver a cerrar el acceso de la familia a las habitaciones.
  • Desde la AVV de Utebo se plantea la necesidad de que siendo la quinta ciudad de Aragón no tenga un Centro del IASS para mayores, al Centro de Mayores de Utebo, pero responden que es competencia Municipal y el IASS no puede hacer nada
  • Desde el IASS se reconoce la descoordinación entre los servicios de las dos administraciones, municipal y autonómica, en tema de personas mayores
  • La coordinación con Comarcas es mejor y se va a extender la Ayuda a Domicilio.
  • El IASS informa que se están desarrollando aplicaciones informáticas con el Salud para coordinar a los centros públicos. En los Centros Covid ya se ha hecho. Hay dos personas del IASS y una en el Salud que están trabajando en el tema. Además se ofrece para tener una reunión con el técnico del Salud que lleva el tema. La Fabz insiste en la importancia de que tanto el usuario de Residencia como su familia puedan saber con claridad cómo actuar con la Atención Primaria. Y por supuesto la propia Residencia.
  • Informan desde el IASS que están trabajando en una nueva Orden de acceso a las Residencias que está previsto salga pronto para cambiar esta tendencia.
  • Dentro del tejido comarcal aragonés se está trabajando en crear “ecoistemas de cuidados” para poner en común los recursos
  • Se plantea la necesidad de hacer realidad la participación tal y como está prevista en la normativa de Residencias desde 1992 y que no se ha desarrollado, creando los Consejos de usuarios e incentivando su funcionamiento, la creación de asociaciones de familiares y usuarios de residencias y una Oficina del Defensor del Usuario de Residencias. Esta propuesta tiene buena acogida por parte del IASS y se trabaja en la creación de la misma.

Otro aspecto de importancia es que se informa que el próximo 5 de febrero, Manuel Arnal y Mª Luisa García acudirán a la Ejecutiva de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y presentarán el trabajo y la trayectoria de la Comisión de Personas Mayores, así como la propuesta de conocer la realidad de las diferentes asociaciones que trabajen con las personas mayores en el resto del estado.

Comisión Personas Mayores FEB 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here