Por un presupuesto municipal social, solidario y sostenible

0
634

Entidades sociales de Zaragoza reclaman un presupuesto municipal 2022 más social, solidario y sostenible

La FABZ se suma al comunicado firmado por las entidades ANSAR, CCOO, Consejo de la Juventud, Federación Aragonesa de Solidaridad, Red de Economía Alternativa y Solidaria, UCAragón y UGT. Se denuncia que el retraso en la tramitación por parte del equipo de Gobierno del presupuesto y los recortes que incluye «acarrea graves perjuicios económicos a los proyectos que gestionan las entidades», proyectos que «redundan también en beneficio de la sociedad zaragozana, generando actividad económica y empleo».

El próximo 11 de febrero se ha convocado una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza del Pilar, a las 9H, a la que desde la FABZ animamos a participar para conseguir un presupuesto municipal social, solidario y sostenible.

Presupuestos sociales 2022

Comunicado de las organizaciones sociales ante el borrador de presupuesto municipal de 2022 de Zaragoza

Las entidades y federaciones sociales abajo firmantes, ante el borrador del presupuesto municipal de 2022, manifiestan las siguientes puntualizaciones sobre el mismo:

Nuevamente nos encontramos con un presupuesto presentado con un injustificable retraso, que conlleva la dilatación de su real ejecución, lo que acarrea graves perjuicios económicos a los proyectos que gestionan las entidades, tanto a los beneficiarios de las acciones contempladas en dichos proyectos como a ellas mismas, tal como ha sucedido en el presupuesto de 2021.

No se contempla presupuestariamente la subida de costes debida al aumento del IPC, en servicios, suministros y convenios laborales, lo que conlleva una pérdida económica superior al 6 por ciento en muchos casos, al mantener y no incrementar, determinadas asignaciones presupuestadas.

Algunas partidas históricas han sufrido un severo recorte, al que se pueden sumar otros, fruto del anunciado “acuerdo político” del equipo de gobierno PP-Cs con VOX, de modo que el borrador presentado está en peligro de sufrir sustanciales variaciones en diversas partidas, debidas a dicho acuerdo.

Por todo ello, las entidades procederemos a presentar las reclamaciones y alegaciones que consideramos justas y necesarias para mantener nuestra actividad que, no hay que olvidar, redunda también en beneficio de la sociedad zaragozana, generando actividad económica y empleo, en colaboración con la propia administración municipal. También se trasladará al Consejo de Ciudad las aportaciones a dicho borrador de presupuesto, como solicitó en su sesión plenaria del pasado día 10 de enero la Consejera de Hacienda.

Así mismo, estas entidades acuerdan convocar una concentración de carácter silencioso el día 11 de febrero a las 9 horas frente al Ayuntamiento, con posterior lectura de un manifiesto, para visibilizar la necesidad de un presupuesto que garantice la ejecución de actividades de cooperación internacional, sostenibilidad ambiental, igualdad, infancia, juventud, inclusión y atención a las personas vulnerables.

Zaragoza tiene que seguir siendo una ciudad de referencia en políticas de cohesión social, igualdad, solidaridad, participación y sostenibilidad, en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030.

ANSAR – CCOO – Consejo de la Juventud – FABZ – Federación Aragonesa de Solidaridad – Red de Economía Alternativa y Solidaria – UCAragón – UGT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here