Pronunciamiento de la FABZ sobre la Modificación del PGOU

0
220

Pronunciamiento de la FABZ sobre la Modificación del PGOU del Área de Intervención
G-11-16-1 (entorno pabellón Príncipe Felipe)

En el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado hoy, 17 de mayo de 2021, en uno de los puntos del orden del día se ha requerido a los miembros del Consejo pronunciamiento sobre la petición de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana con objeto de reordenar la edificación del área de intervención G-11-16-1 unidad de ejecución 2 (entorno del Pabellón Príncipe Felipe), planteada por la junta de compensación de la citada área.

Y la FABZ, aun no siendo miembro de dicho Consejo, también quiere pronunciarse.

A los grandes tenedores de suelo no les han dolido prendas tener durante años solares abandonados en espera que las administraciones públicas hiciesen inversiones para incrementar el valor del suelo y su repercusión en el precio final de la vivienda. En este caso la inversión pública se corresponde con la prolongación de la Avenida Tenor Fleta.

El enunciado del punto del orden del día sorprende: modificar el PGOU para reordenar la edificación. Pero al leer la letra pequeña vemos el gato encerrado.

Lo que realmente se esconde en la propuesta de la Junta de Compensación es el aumento de la edificabilidad residencial en 27.517,05 m²t, con el mismo número de viviendas contemplado actualmente. Ello representaría 136 m²t construidos por vivienda. Y en tal caso al no  aumentar la densidad tampoco se aumentarían las dotaciones. Negocio redondo.

Y no queda todo ahí. La propiedad también quiere reducir el número de plazas de garaje previstas, para reducir costes y obtener más beneficios. Estamos expectantes ante el posicionamiento del Gobierno de la Ciudad al respecto, máxime cuando defiende la reapertura de estacionamientos subterráneos como en el caso de la Plaza Salamero.

La guinda guarda relación con los metros planificados para terciario, dado que se pretende pasar de casi 39.000 m²t de terciario a poco más de 11.000 m²t. Parece que la pluralidad de usos, la ciudad compacta y multidisciplinar, la ciudad de los 15 mn. están bien para los discursos de los responsables del urbanismo en tertulias pero los mismo las olvidan a las primeras de cambio cuando deben aplicarse en un caso concreto.

Con esta propuesta de modificación el planeamiento se considera como una mera herramienta para obtener beneficios a los tenedores del suelo, aunque atente contra el interés público y el futuro de la ciudad y de quienes la habitamos. Señor Consejero, ahora ya sabe el pronunciamiento de la FABZ sobre esta nueva modificación del PGOU.

PGOU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here