Mesa debate sindical sobre las residencias

0
165

El pasado jueves 27 de mayo se llevó a cabo una mesa de debate sindical, de manera virtual, en las que se presentaron propuestas de mejoras para llevar a cabo en las residencias.

El acto fue organizado por la Mesa de Asociaciones Sanitarias de la FABZ, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, la Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona Zaragoza, y la Plataforma de Salud Mental de Aragón.
El debate fue moderado por María Luisa García Plaza, responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ y en él también participaron representantes de CCOO, CGT CSIF, SAE y UGT.

Las conclusiones más destacadas a las que se llegaron entre todos los participantes fueron la necesidad de la unidad social, sindical y política, unidad fundamental para cambiar el modelo actual de las residencias, así como la necesidad de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, ya que la pandemia “ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo actual de las residencias.”

Los asistentes coincidieron en que lo más prioritario es la firma de un convenio colectivo justo; Anteriormente existía uno en Aragón pero “se cayó”, por lo que en la actualidad rige uno estatal, “muy difícil de negociar”. Este nuevo convenio establecería unos ratios adecuados basados en los grados de dependencia de las personas residentes, con una completa organización de funciones por necesidades reales y categorías profesionales, así como establecer una conciliación laboral, fomentar la estabilidad laboral y reconocer las TCAE en el grupo C1. También habría que actualizar los planes de igualdad incluyendo formación con perspectiva de género.

También se destacó la urgencia en la equiparación de las retribuciones y derechos laborales del personal del IASS y del SALUD, así como la reducción de interinidades articulando un sistema de bolsas de empleo capaz de cubrir todas las necesidades de los centros y establecer mejoras en las condiciones del personal de centros del IASS.

“ Se tiene que acabar con el maltrato a nuestros mayores de forma tajante;  no cuidar adecuadamente a las trabajadoras y a los/las residentes es una forma de maltrato encubierto.»

En el ámbito privado, se exigió la progresiva equiparación de las condiciones laborales con las del sector público, una adecuada formación y titulación para trabajar en los centros asistenciales, así como la supervisión directa del funcionamiento de estos centros por parte de la Administración.

En la mesa de debate se hizo hincapié en la obligación de cumplir con la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, realizando distintas evaluaciones de los puestos de trabajo y las respectivas cargas que conllevan, así como la revisión de los instrumentos jurídicos para establecer la colaboración público-privada, para la cual se debería establecer un proyecto para recuperar la gestión pública de aquellos centros y residencias públicas cuya gestión se ha privatizado.

Finalmente, se habló de priorizar el reequilibrio de la oferta de servicios de gestión pública directa, actualmente minoritarios, orientados a garantizar la plena cobertura de la creciente demanda que se producirá en las próximas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here