Resumen del proyecto «Bolsa de Material Escolar»

    0
    531

    Ante la actual crisis sanitaria, la FABZ está poniendo en marcha un proyecto social de recogida de material escolar para su posterior distribución a familias económicamente vulnerables, readaptando el programa Entrevecin@s a través del convenio que mantiene con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y en coordinación con FAPAR.

    El proyecto Bolsa de Material Escolar pretende conseguir que niños y niñas en edad de enseñanza obligatoria puedan contar con material escolar básico necesario para desarrollar sus clases, algo imprescindible para poder afrontar en unas mínimas condiciones de igualdad el desarrollo del próximo curso académico, 2020-2021 y, con casi toda seguridad, posteriores cursos en los que se mantenga esta situación de necesidad. El proyecto se desarrollará en toda la ciudad de Zaragoza. Para ello, además de con la demostrada solidaridad del pueblo zaragozano, contaremos con la colaboración directa de las AAVV de la FABZ en sus respectivos territorios, de la FAPAR, del comercio de proximidad de nuestros barrios, de los centros educativos y de los servicios sociales.

    Tanto la FABZ como sus asociaciones vecinales cuentan con una estructura organizativa suficiente por prácticamente toda la ciudad, contactos y presencia en los barrios, experiencia a la hora de gestionar proyectos solidarios de similares características, capacidad y solvencia técnica para llevar adelante el proyecto.

    La población destinataria del mismo son menores de 16 años, en edad escolar obligatoria, receptores directos del material escolar que se consiga acopiar, y cuya situación personal, familiar, social, económica, etc., les impida contar con un mínimo de material para poder desarrollar el curso escolar con normalidad.

    Entre los objetivos generales del proyecto destacan:

    • Minimizar los efectos derivados de la pandemia para la población en enseñanza obligatoria.

    • Reducir la brecha socioeconómica que coloca en una situación de desventaja a un importante número de menores en la etapa formativa donde se establecen las bases fundamentales que dibujarán su futuro.

    • Apostar por hacer realidad la igualdad de oportunidades, entendiendo que para que sea posible es preciso comenzar a trabajar en edades tempranas.

    La organización del proyecto corresponde a la FABZ, responsable de gestionar el Convenio que mantiene con el Ayuntamiento, en el que el proyecto “Bolsa de Material Escolar” está inserto, sin olvidar la relación directa con sus asociaciones vecinales y con el grupo de voluntariado que trabaje en sus respectivos barrios.

    Con FAPAR se trabajará conjuntamente desde el primer momento ya que consideramos imprescindible para realizar un planteamiento adecuado del proyecto contar con su visión y experiencia en el campo al que vamos a dirigirnos.

    Con el comercio de barrio, especialmente con las papelerías, realizaremos un trabajo inicial de información directa y de captación de negocios colaboradores que se adscriban al proyecto, y un trabajo de apoyo y asistencia permanente mantenido en el tiempo.