Manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores 2023

0
466

El jueves, 28 de septiembre, la FABZ ha organizado varias actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores 2023. A las 17 h. se celebrará una jornada sobre edadismo en el Centro Joaquín Roncal y a las 12 h. se hará lectura del siguiente manifiesto en la plaza España de Zaragoza

Manifiesto Día Internacional de las Personas Mayores 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad». Es un problema grave y generalizado de derechos humanos, a la vez que un problema de salud pública.

Debido al proceso de envejecimiento de la población en todo el mundo, cada vez afecta a más personas, y supone un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces relativas al envejecimiento saludable.

Aragón cuenta con casi 270.000 habitantes mayores de 65 años. Esto supone un 20,07% del total de la población de la Comunidad Autónoma. A lo que se suma el alto índice de longevidad, que representa la proporción de la población más anciana (85 y más años) por cada 100 adultos con 65 y más años. En el caso de Aragón el índice es del 16,6% superior a la media nacional. Por todo ello, desde la Comisión de personas mayores de la FABZ queremos concienciar y dar visibilidad a la situación de estas personas.

Día Internacional de las personas mayores 2023

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) nos tomamos muy en serio esta situación y queremos implicarnos activamente en la sensibilización y resolución de esta situación.

La discriminación por edad contra las personas mayores se manifiesta en todas las áreas de la sociedad, como son:

  • La atención de la salud y la acción social
  • El empleo y los procesos de jubilación y de despido
  • Los medios de comunicación, donde las personas mayores están a menudo infrarrepresentadas.
  • El sistema financiero y la banca
  • La burocracia de trámites digitales en ayuntamientos y gobiernos autonómicos
  • El ordenamiento jurídico
  • La movilidad y accesibilidad

Además, las consecuencias de esta discriminación son devastadoras y conllevan importantes efectos en la salud a nivel físico, psicológico y social: depresión, baja autoestima, ansiedad, aislamiento social, inseguridad, soledad, sentimientos de insuficiencia, inutilidad y dependencia, pérdida de calidad de vida e incluso disminución de la esperanza de vida.

Día Internacional de las personas mayores 2023

La discriminación por edad está muy relacionada con la soledad no deseada, un problema silencioso que afecta cada vez a más personas en España, en Europa y en el mundo. Supone una fuente de sufrimiento para las personas y limita su derecho de participación en la sociedad; tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar y en consecuencia conlleva unos costes sociales y económicos muy importantes. Por ello, la lucha contra la soledad debe ser también un reto para las administraciones locales, autonómicas y provinciales, así como para la sociedad en general.

No podemos consentir que se sigan realizando estas prácticas discriminatorias y es urgente actuar para luchar contra el edadismo. Las redes vecinales y el movimiento asociativo son de gran importancia para luchar contra este tipo de discriminación, pero si los poderes públicos no se implican y toman medidas, seguirá aumentando el problema.

Día Internacional de las personas mayores 2023

Desde la Comisión de Personas Mayores de la FABZ exigimos en este Día Internacional de las Personas Mayores 2023 que la sociedad conozca la escala del problema en Aragón, tal como recomienda la OMS, y por ello reclamamos:

  • Que se vigile y rastree el edadismo en diversas instituciones clave (salud, asistencia social, sistema legal, laboral y financiero) para poder poner soluciones.
  • Que se utilicen los instrumentos necesarios para medir los diferentes tipos y dimensiones de esta discriminación, realizando encuestas poblacionales para calcular mejor la prevalencia y la distribución mundial, así como las tendencias del edadismo, incluido el auto infringido.
  • Que los poderes públicos se pongan de acuerdo en un tema tan importante como este para poder llevar a cabo medidas conjuntas y transversales.
  • Las intervenciones deben contemplar la perspectiva de género y la perspectiva racial, ya que el edadismo suele ir acompañado de otras formas de discriminación, como el racismo o el sexismo.
  • Educar y sensibilizar a la población para la no discriminación por edad. Es vital que se corrijan comportamientos discriminatorios y se eduque para el respeto y la inclusión.

Las personas mayores son personas sabias, con experiencia y su contribución a la sociedad es muy útil y valiosa.

Por los mismos derechos a cualquier edad, trabajemos por una convivencia intergeneracional en igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here