Los Efectos del Olvido. I Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica

0
162

A lo largo del mes de noviembre la Asociación Vecinal Parque Goya celebra sus I Jornadas para la Recuperación de la Memoria Democrática «Los Efectos del Olvido», con varios actos organizados.

Desde la Asociación Vecinal Parque Goya y su Asamblea de Mujeres hemos confeccionado las I Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica «Los Efectos del Olvido«.

Con un programa modesto pero que pretende abordar desde diferentes prismas todo un periodo clave en la historia de nuestro país, la historia de un golpe militar en una época de muchos cambios es muy convulsa del siglo XX, los años treinta.

Abordamos la cuestión desde diferentes visiones de una realidad plasmadas en documentales dirigidos por mujeres como «Coros, danzas y desmemoria» y «Las Jotas Olvidadas» que suponen un testimonio de cómo ha reflejado la cultura popular todo lo que sucedía en aquel momento. Y con «Fuimos mujeres de presos» se retratan los testimonios de las vivencias de mujeres no solamente esposas sino militantes y luchadoras contra el fascismo.

Tendremos también una Exposición del Consejo de Aragón, que también es digno de estudiar dado que fue un breve periodo entreguerra en el que otra forma de organización social fue posible las ideas anarquistas y comunitarias cobraron forma en este periodo en el que Aragón fue protagonista.  Uno de los actos centrales es la mesa redonda «Recuperando la Memoria»sobre la ley de memoria democrática de Aragón que constantemente es incumplida y que corre peligro de desaparición con las políticas conservadoras y neoliberales de la actual situación de gobierno apoyada por la ultraderecha.

Dentro de todo el trabajo intergeneracional que se está realizando desde Parque Goya una actividad de encuentro entre jóvenes y mayores cerrará estas primeras jornadas de memoria histórica en Parque Goya.  Y no podía faltar la música con dos actuaciones relevantes en la que acompaña la inauguración de la exposición del Consejo de Aragón de Crebazando Muros con canciones solidarias y reivindicativas también en aragonés y el concierto del grupo Adebán, hijos predilectos de la ciudad de Zaragoza, histórico ya en nuestra ciudad con letras que reflejan la realidad social y las reivindicaciones de los movimientos sociales.

Programa Completo Jornada «Los Efectos del Olvido»

Los efectos del OlvidoViernes 10 de Noviembre

18:00 horas. Inauguración de la Exposición «EL CONSEJO DE ARAGÓN»
19:00 horas. Concierto CREBAZANDO MUROS.
Lugar : Casa del Barrio Parque Goya.

Sábado 11 de Noviembre

11:30 horas. Documentales comentados «COROS, DANZAS Y DESMEMORIA» y «JOTAS OLVIDADAS»
Lugar : Centro Cívico Río Ebro.

Jueves 16 de Noviembre

18:00 horas. Mesa Redonda «RECUPERANDO LA MEMORIA«.
Lugar : Casa del Barrio Parque Goya.

Viernes 17 de Noviembre

19:00 horas. CONCIERTO ADEBÁN
Lugar : Centro Cívico Río Ebro

Viernes 24 de Noviembre

18:00 horas. Charla «FUIMOS MUJERES DE PRESOS»
Lugar : Centro Cívico Río Ebro.

Jueves 30 de Noviembre

18:00 horas. Encuentro Intergeneracional «CUÉNTAME COMO PASO«.
Lugar : Casa del Barrio Parque Goya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here