La juventud de Parque Goya contará con un nuevo lugar de encuentro

0
87

El martes, 31 de mayo a las 17:30 se abrirán las puertas de las nuevas instalaciones de la Casa de Juventud de Parque Goya en la Plaza de la Poesía con una jornada festiva en la que colabora la AV Parque Goya

La celebración contará con una exposición de Mujeres Ilustres, baile, mural de dedicatorias, exhibición de canto y terminará con una batucada y está organizada por Casa de Juventud con la colaboración del PIIE del Instituto Clara Campoamor y la Asociación Vecinal Parque Goya.

Inauguración CJ Parque Goya

Nuestra Asociación Vecinal Parque Goya, nació con la llegada de los primeros vecinos al barrio. Llegaron mayoritariamente parejas que pronto tuvieron hijos. En la primera década de este siglo Parque Goya se llenó de niños y niñas que crecían año tras año, por lo que las demandas vecinales se centraban entonces en dar servicio tanto a las familias como a sus hijos. Poco a poco, nos fuimos planteando la necesidad de ofrecer actividades de ocio y cultura y nuevos equipamientos, destinados a esta nueva franja de población emergente.

Trabajamos fuerte para dotar al barrio de una Casa de Juventud. A pesar de no contar con un Centro Cívico, conseguimos que el Departamento de Juventud, habilitase este servicio para jóvenes de viernes a domingo en la Casa del Barrio. De esta manera la Asociación Vecinal, puso su grano de arena ofreciendo sus instalaciones para albergar las actividades programadas todos los fines de semana. Nuestra sede se convertía así, en el punto de encuentro para la juventud de nuestro barrio.

En noviembre de 2017 comenzaron las actividades bajo el nombre de Goya Joven, con proyectos dirigidos en sus inicios por la Sociedad Cooperativa Prides y en la actualidad por la Asoc. Cul. Dep. Océano Atlántico, ambas con excelentes educadores y educadoras. A lo largo de estos últimos años la Casa del barrio ha facilitado entre otras cosas, que Parque Goya disponga de un espacio humilde pero funcional, prestando un servicio con una excelente acogida que ha sido el germen del actual y prometedor proyecto de Casa de Juventud.

A la espera del imprescindible Centro Cívico de Parque Goya, demanda siempre presente desde el origen de la Asociación Vecinal, se planteó una solución provisional. La construcción de un Centro Comunitario que ocuparía un local perteneciente a Zaragoza Vivienda. En aquel momento, gracias al impulso del anterior Concejal Delegado de Zaragoza Vivienda Pablo Híjar, varios colectivos del barrio estuvimos trabajando las posibilidades de uso que debería reunir el local. Albergar Servicios Sociales, un punto de atención para los y las usuarias de las viviendas sociales del barrio, un espacio digno para el Proyecto de Casa de Juventud y en general para poder programar actividades socioculturales diversas.

Pero aquella legislatura finalizó sin su apertura. El proyecto se quedó paralizado durante mucho tiempo. En noviembre del año pasado, reunidos con el actual Consejero de Participación Ciudadana Javier Rodrigo, este mostró su compromiso de procurar que se inaugurase el centro a finales de diciembre. Ese plazo se ha ido dilatando por motivos administrativos, de adecuación de las instalaciones y de dotación de equipamiento, tiempo en que la asociación vecinal no ha dejado de insistir para que se produjese cuanto antes la apertura.

Y ese momento por fin ha llegado. El próximo martes 31 de mayo se abrirán las puertas de las nuevas instalaciones. Un local moderno y amplio, mejor dotado que nuestra modesta Casa del Barrio pero con la misma función; disponer de un servicio dirigido de ocio y cultura para la juventud de Parque Goya de martes a sábado y abierto a otros posibles usos el resto del horario. Ese día 31 a partir de las 17:30h se abrirán las puertas para conocer el local y serán los y las jóvenes quienes tomen la palabra para inaugurar el centro. Los actos han sido organizados por la Casa de Juventud con la colaboración del PIIE del Instituto Clara Campoamor y la Asociación Vecinal Parque Goya. La celebración contará con una exposición de Mujeres Ilustres, baile, mural de dedicatorias, exhibición de canto y terminará con una batucada. Todo ello acompañado de una refrescante limonada.

Se trata de otro logro vecinal en nuestra consolidada trayectoria de más de veinte años como Asociación. Un punto y seguido en la consecución de equipamientos para nuestro barrio. Pero todavía queda mucho trabajo para conseguir el objetivo que culminará con nuestras demandas en el ámbito cultural. ¡El tan necesario CENTRO CÍVICO¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here