La Comisión de Personas Mayores visita el Espacio Hidrológico Casablanca

0
211

La Comisión de Personas Mayores de la FABZ, dentro del proyecto “Activas Mayores Vecinales” ha realizado una visita grupal formativa al ESPACIO HIDROLÓGICO CASABLANCA.

La visita de la Comisión de Personas Mayores al Espacio Hidrológico Casablanca el jueves, 7 de abril de 2022 ha sido una mañana extraordinaria, muy interesante y enriquecedora para todos los asistentes.

Se ha comenzado en la Fuente de los Incrédulos, donde se ha explicado que fue en 1784 cuando llegaron las aguas a Zaragoza por el Canal Imperial, dos años más tarde se inauguró el Puerto de Casa Blanca, y esto supuso uno de los mayores desarrollos económicos para la ciudad y su entorno.

Visita al Espacio Hidrológico CasablancaLa visita ha continuado en el Molino de la Casa Blanca y en el Centro de Interpretación, con numerosas explicaciones de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) (organismo autónomo de la Administración General del Estado responsable de la gestión unitaria e integrada del agua en la Cuenca del Ebro).

La visita ha versado sobre sostenibilidad alimentaria, energética, ambiental, institucional; así como explicación de la gestión y control de la Cuenca del Ebro (extracciones, regadíos, vertidos…)

Muy interesante el Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH EBRO, es una Red de Vigilancia extendida por toda la Cuenca del Ebro donde se puede acceder a datos actualizados constantemente sobre los ríos, embalses y canales.

http://www.saihebro.com

Se ha podido observar  una maravillosa maqueta, que muestra perfectamente una presa de dos metros de largo (y sus órganos de desagüe), una central hidroeléctrica anexa, unas esclusas, un canal de riego y una población de unas 30 casas, con sus puertas, ventanas y tejados y sus calles urbanizadas. Una maqueta muy realista llena de detalles.

Visita al Espacio Hidrológico Casablanca Finalizando se ha hablado sobre las especies exóticas  invasoras como el mejillón cebra o el caracol manzana y la problemática que ocasionan.

Por último, se ha salido a ver las Esclusas de Casa Blanca.

Una visita amable, pedagógica y socializadora, que han podido disfrutar las personas mayores de la FABZ.

Visita al Espacio Hidrológico Casablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here