La Comisión de Personas Mayores repasa temas antes del verano

0
354

El martes 29 de junio tuvo lugar en la FABZ de forma presencial la última reunión de la Comisión de Personas Mayores antes del parón estival y se trató de varios temas de interés como las residencias, el Observatorio de la Soledad o los comedores para personas mayores.

Comisión de Personas Mayores JUN21

Durante la reunión se trataron muchos temas de interés que pasamos a resumiros:

Comenzaron valorando muy satisfactoriamente la iniciativa “Retratos del BuenTrato” que se llevó a cabo con el IES Luis Buñuel. Aquí podéis leer la noticia que ha publicado el IES sobre la visita de la Comisión de Personas Mayores a la exposición “Retratos del BuenTrato”:

https://ieslbuza.es/visita-de-la-comision-de-mayores-a-la-exposicion-retratos-del-buentrato/

Continuaron debatiendo sobre RESIDENCIAS, donde se evaluó la mesa de debate sindical de residencias en las que se presentaron propuestas de mejora para poner en marcha en estos equipamientos. En esta mesa también se acordó entre todas la necesidad de la unidad social, sindical y política para cambiar el modelo actual de las residencias, así como la necesidad de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, ya que la pandemia “ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo actual.”

Se informó sobre el cierre de la Atención de Urgencias en los Centros de Salud, en horario de tardes. Teniendo una postura unánime de rechazo al cierre.

Se recordó también, la participación en el Observatorio Aragonés de la Soledad, dentro del grupo de Potenciación de Apoyo Ciudadano y Dinamización, liderado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CavAragon). En dicho grupo se ha elaborado recientemente un cuestionario que pretende recabar información acerca de acciones que se están realizando en la Comunidad Autónoma de Aragón para paliar o disminuir, en la medida de lo posible, la soledad no deseada en las personas mayores.

Este es el enlace al cuestionario para las asociaciones que falten por rellenarlo:

https://forms.gle/Et4XdMzVWtaucX8j6

Otro tema de interés en la reunión fue la reapertura de los comedores de personas mayores de Zaragoza.

Esta Comisión considera que este servicio es vital para muchas personas, siendo un lugar donde comer de manera saludable y además poder socializar con otras personas, aspecto que ayuda a prevenir la soledad no deseada. Por todo ello, se opone a que durante el mes de julio, estos comedores solo se abran de lunes a viernes, quedando muchas personas mayores en una situación de desatención durante el fin de semana.

También se exponen propuestas vecinales para darles vida a terrenos de Actur y Distrito Sur.

Así como la preparación del “Día de las personas mayores” que será el 1 de octubre de 2021. Todavía se desconoce la situación de la pandemia para octubre, así que de momento se propone que si se puede realizar una Jornada se dedicará a los nuevos modelos de residencias, así como a la Ley de Dependencia y la Promoción de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here