La Comisión de la Mujer interviene en el pleno del Ayuntamiento

0
197

Una representación de la Comisión de la Mujer de la FABZ intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 26 de noviembre para hacer llegar a los grupos las reivindicaciones del 25N

INtervención Pleno Ayuntamiento 25NComisión de la

Texto de la intervención


Ayer 25 de Noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia Machista, lo cual nos sirve para reflexionar sobre las discriminaciones y las violencias que se ejercen contra las mujeres en nuestro país.

El feminismo, nunca ha tenido tanto ascendente como en la actualidad, las mujeres vemos claro que somos nosotras las que tenemos que liberarnos del yugo heteropatriarcal que nos oprime.

Somos muchas las que denunciamos este sometimiento desde nuestro trabajo, desde nuestro barrio, desde todos los ámbitos de nuestra vida, estamos dando pasos, y estamos ocupando el espacio que nos corresponde; en la historia, en la literatura, la pintura, la música, en la
sociedad.

De un tiempo a esta parte el discurso franquista se está asimilando, sobre todo por aquellos que les interesa, porque siempre se han beneficiado de estar por encima de las mujeres, para después decir, que la violencia machista no existe. Son los que obligan a las mujeres a volver a su rol tradicional

Este día 25 de noviembre también nos ha servido para reflexionar y una vez más ser conscientes de la cantidad de mujeres que viven en sus hogares con miedo, con miedo a ser golpeadas por algún hombre de la casa, que no se atreven a denunciar, sabemos que los feminicidios son la punta del iceberg del machismo, los grupos de mujeres más vulnerables
son sobre todo la mujer discapacitada, la emigrante, las mayores etc. Y no denuncian por el miedo a quedarse solas, o porque ya han normalizado el terror.

La mujer rural, está particularmente indefensa por la lejanía de los juzgados y de los cuarteles de la guardia civil, por los problemas de movilidad y dependencia económica.

¿Pero ante todo esto que hacen las Instituciones del Estado?

NO se hacen talleres en las escuelas para detectar la violencia machista.

NO se les da voz a las organizaciones de mujeres que saben que necesidades existen en cada momento.

NO se respeta el Pacto de Estado para quitarles la patria potestad a los maltratadores.

Y ahora nos hemos enterado que la ley integral del 2004 no amplía la protección a las mujeres que no tienen relación sentimental con el agresor.

El 25 de Noviembre también nos sirve para reflexionar sobre la publicidad machista que utiliza a las mujeres como reclamo. Uno de los grandes logros del feminismo contemporáneo ha sido el haber cambiado la comprensión de las mujeres en sus relaciones con los hombres, al identificar cuando existe violencia sexual o no, porque esto es un elemento importante en el mantenimiento de la subordinación de las mujeres.

Identificamos “la mirada masculina” en lo que se refiere al sexismo y la cosificación de la mujer, donde el cuerpo femenino aparece segmentado en partes, y representado como objeto del deseo sexual masculino.

Hoy, 26 de Noviembre, vemos en nuestra ciudad unas vallas publicitarias, algunas en entornos escolares, en las que se publicita un local machista y misógino con unas piernas de mujer que promueven el abuso y la violencia contra las mujeres.

Este ejemplo vergonzoso de la publicidad sexista es contrario a la ley general de publicidad 34/1988, modificada posteriormente por la ley 1/2004, que establece en su artículo 3 a) que es ilícita aquella publicidad que atenta contra la dignidad de la persona o vulnere derechos reconocidos en la Constitución. Entiende que se encuentran incluidos los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y
directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de
diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LA LEY 1692/2004)
.

Desde algunas asociaciones vecinales se ha denunciado esta infracción, tanto al  Ayuntamiento, como a la empresa anunciadora, sin recibir a fecha de hoy respuesta ni constancia de que se haya hecho nada por retirar estas vallas publicitarias.

NO QUEREMOS PUBLICIDAD MACHISTA EN NUESTROS BARRIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here