La AVV del Barrio Jesús exige la ampliación de la línea 21

0
488

La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús exige que se cumpla el acuerdo con el Ayuntamiento en febrero de este año para ampliar la línea 21 del autobús hasta el final del Pº de Longares

Línea 21 Tranvía

Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús denunciamos el olvido en el que nos encontramos, con el Ayuntamiento de Zaragoza, en materia de movilidad, en relación a la ampliación de la Línea 21 hasta el final del Paseo de Longares y exigimos que se realice dicha ampliación según acuerdo alcanzado en Febrero de 2020, con la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad Dª Natalia Chueca.

Reclamamos el incremento de las frecuencias de la línea 50, por ser la línea del transporte urbano que nos permite conectar tanto con el Hospital Royo Villanova como con el Centro de Especialidades Grande Covián.

Planteamos un nuevo trazado de la línea 60, a partir de la terminal de línea situada en el Puente Santiago, para dar servicio al nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

Cuando la línea 21 se amplió desde la Plaza Tenerías hasta la Plaza Mozart, a finales del 2007 quedó pendiente, por ser la zona más alejada del eje de la Avda. Cataluña y que debido a la baja demografía de entonces todavía no era una urgencia, con los técnicos de movilidad, el dar servicio al nuevo desarrollo urbanístico planificado en el Paseo de Longares, pero entendiendo que en un futuro y debido a la construcción de nuevas viviendas al ser la zona de expansión del barrio, tendría que dar servicio a los nuevos vecinos.

Y efectivamente, la población desde el 2006 hasta hoy, en el Barrio Jesús, se ha incrementado en más de un 40% pasando de 11.500 vecinos a más de 17.000 en la actualidad, siendo además esta zona la que más ha recogido ese crecimiento, en la cual se han construido en torno a 900 nuevas viviendas.

Por lo anterior, mantuvimos una reunión de trabajo con la propia consejería de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, en Febrero del 2020, en donde se nos confirmó la intención de ampliar la Línea 21, a expensas de ultimar el nuevo trazado con los propios técnicos del servicio, y aprovechando que, tras acuerdo del Gobierno de Zaragoza de fecha 23 de diciembre de 2019, se había incrementado en 432.000 kilómetros, el kilometraje anual, para la red de bus urbano de la ciudad, en el plan anual de servicios (PAS) del contrato de gestión del servicio público de transporte urbano.

En Octubre del mismo año, volvimos a insistir a la consejería en la urgente necesidad de ampliar la línea 21 y solicitamos el estado en que se encontraba su tramitación, a lo cual recibimos la contestación de que se nos emplazaba a esperar a los informes del Jefe de Servicio de Movilidad.

Desde la Asociación podemos llegar a entender que la pandemia sufrida ha podido alterar la planificación que desde el consistorio tenía en referencia al incremento de kilómetros del contrato con la empresa adjudicataria, y a la planificación del transporte urbano de la ciudad, pero queremos incidir en que cada vez es más necesario que la ampliación de la línea 21 sea una realidad en el Barrio, y que después de más de 2 años, todavía estamos esperando una respuesta.

Queremos recordar el compromiso que adquirió, con esta Asociación, la consejería de Movilidad, en la reunión mantenida en febrero del 2020, en el cual manifestó que únicamente quedaban trámites administrativos en relación con la ampliación del contrato del transporte público de la ciudad, junto con otra ampliación de ésta línea en el otro extremo.

La ampliación de la Línea 21, es una cuestión que desde la Asociación ya planteamos desde el 2004, y nos sorprende, una vez más, la lentitud con la que desde el ayuntamiento se nos está dando una respuesta a esta necesidad, debido primero a que existe un acuerdo total entre todos los agentes implicados, y a que no es necesaria ninguna modificación del tráfico, ni la creación de nuevas infraestructuras para su ampliación de la línea.

La presión que se está alcanzando, por parte de los vecinos afectados y por parte de esta Asociación Vecinal, después de que se nos transmitiera que la ampliación de la Línea 21 era cuestión de apenas unas semanas, es una cuestión difícil de explicar, cuando existe una zona del Barrio sin ninguna cobertura al transporte público, comprobando una vez más el olvido que tiene éste equipo de gobierno con los Barrios más alejados del centro de la ciudad.

Cuando se desarrolla urbanísticamente una nueva zona de la ciudad, la administración tiene que estar hábil, para dotar a estas nuevas viviendas de los servicios necesarios, y máxime cuando desde la Asociación llevamos años avisando de la necesidad de dotarla de servicios.

Pero también existen carencias en el Barrio en otras líneas que hasta la fecha no han sido atendidas y otras nuevas necesidades surgidas, en materia de movilidad.

Necesitamos mejorar la conexión del Barrio tanto con el Hospital Royo Villanova, por un lado, como con el Centro de Especialidades Grande Covián, siendo la línea 50 la única que nos garantiza los accesos a nuestros centros hospitalarios de referencia.

Actualmente la frecuencia del autobús 50 es de 15 minutos para la matinal y de 30 minutos para el resto de la jornada y festivos, resultando claramente insuficiente pues recordamos que el Hospital Royo Villanova cuenta con más de 200.000 usuarios y unos 1.000 trabajadores, y el Barrio de San Gregorio sufre una congestión de vehículos y problemas para estacionar en las inmediaciones del tercer hospital de referencia de Aragón.

Además, con la nueva construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús, nos surge la necesidad de establecer una nueva conexión, de dicho Centro, con los domicilios de los vecinos y vecinas que van a ser usuarios de esta instalación, siendo la Línea 60, que actualmente termina en el Puente de Santiago, la que nos tendría que dar servicio para que los usuarios se puedan trasladar a su nuevo Centro de Salud de referencia.

Desde la Asociación, una vez más, solicitamos a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, haga efectiva de forma inmediata, la ampliación de la Línea 21, para que todos los vecinos puedan tener un acceso al servicio del transporte público, para lo cual, solicitaremos una reunión urgente, y en donde explicaremos  las medidas, que desde la Asociación hemos determinado realizar, como medida de presión, así como tratar los problemas de frecuencias de la línea 50 y la necesidad de ampliación de la línea 60 para dar servicio al nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here