La Avenida Cataluña. Resumen de un abandono

0
243

La Av La Jota y la AV Ríos de Aragón lanzan un comunicado conjunto exigiendo el desbloqueo de los proyectos de la Avda. Cataluña

Representantes de las Asociaciones Vecinales mantuvieron una reunión informal con vecinos y vecinas de la zona para recoger impresiones por los continuos retrasos e incumplimientos de los proyectos de reforma del entorno de la Avda. Cataluña que parece va a volver a repetirse en el presupuesto de este año.

Reproducimos el comunicado:

La Avenida Cataluña. Resumen de un abandono

En 2019 el presupuesto para reformar el tramo de la avenida Cataluña entre la rotonda de la Z-30  y paso elevado del Ferrocarril, era de 600.000 euros, que paso a 400.000 euros nada más llegar al gobierno el Sr. Azcón.

Días después, en febrero de 2020, Heraldo de Aragón publica la noticia de obras por valor de 400.000 euros donde los propietarios de solares tendrán que asumir su parte. Dichas obras comenzarían a finales de año.

Apenas unos días más tarde, se cancela la partida debido al Covid19, según informaron, pasando esos 400.000 euros para ayudar a autónomos y pymes.  Hablamos del 24 de Junio.

Asumimos que la pandemia es una razón de peso para que la partida sea empleada en asuntos más urgentes, pero a cambio el Ayuntamiento anuncia obras en santa Engracia por valor de 700.000 euros. Algo que resulta incomprensible tras la anulación de la partida de la Avenida Cataluña por un importe muy inferior.

Mientras tanto, desde octubre de 2019, la consejera Patricia Cavero lleva entre manos el proyecto del tramo indicado, que no termina de finalizar, (y que por cierto ya disponía de un anteproyecto previo desde 2012): sin explicaciones, sin hablar con los vecinos, incumpliría la fecha de finalización del proyecto anunciada por el mismo alcalde para abril de 2021.

Julio de 2021, la consejera Cavero responde en comisión (que NO anuncia), a respuesta de las preguntas de PSOE y ZEC que ha finalizado el proyecto y que éste pasara a exposición pública en unos días.  El anuncio cuanto menos es desolador, ninguna alegría, ni demostración de voluntad política de llevarlo a fin, con un simple “noticia pero menos”: tras cerca de 2 años desde octubre de 2019 cuando anunció que estaban ya trabajando en él, lo “anuncia” de esa manera.

En comparación con la avenida Navarra, cuyo proyecto se finalizó en 5 meses, y se anunció con la presencia del alcalde, ahora la consejera, de vacaciones, sin más explicaciones lo da por finalizado.

No sabemos en qué situación se encuentra el proyecto, falta una presentación acorde a su importancia, y nos tememos que este año aun disponiendo de 350.000 euros para empezar las obras, el gobierno de Azcón no quiera iniciarlas.

Durante este tiempo el gobierno municipal ha vendido una parcela por valor de 2 millones de euros, donde se van a construir próximamente 64 viviendas.  Ese dinero que los futuros vecinos de la Avenida Cataluña han pagado, debería ser invertido inmediatamente en la reforma de su calle como la urgencia, la necesidad y la justicia obligan.  ¿Dónde sino los van a emplear?

Es vergonzoso que a estas alturas, tras más de 2 años no sepamos qué va a ocurrir con la reforma de la Avenida Cataluña, con sus plurianuales, y de la que además tiene por licitar por valor de 200.000 euros la redacción del proyecto de la fase 2, desde el paso elevado del ferrocarril hasta el puente del rio gallego.  ¿Por qué no se licita ya mismo esa partida?

Como ya decimos todos:

¿Qué le han hecho los Vecinas y Vecinos de la Avenida Cataluña al Sr. Azcón?

Reunión informal Avenida Cataluña

Ayer, en la Avenida Cataluña, nos juntamos una quincena de personas con el Heraldo.

Estábamos representantes de la AV Ríos de Aragón, la Asociación de Mujeres de la Jota y de la AV La Jota, además de varios vecinos y vecinas que acudieron.

Estuvimos comentando el comunicado y que acciones y líneas de trabajo se podrían emprender, tomando nota las AV de varias propuestas.

Todo queda un poco pendiente de las nuevas normas que la DGA.

Pero que todos tengáis claro que las asociaciones seguimos trabajando, denunciando y preparando el retorno en la nueva normalidad.

Os informaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here