La AV Montecanal recoge firmas para mejorar el bus

0
357

Tras elevar quejas a través de la web municipal y la Junta de Distrito, la AV Los Sauces de Montecanal ha recogido firmas entre los vecinos y vecinas del barrio para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza mejoras en el servicio de transporte público que reciben en zonas como Rosales y Montecanal

La Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal está coordinando y recogiendo el malestar y el atropello a la ciudadanía que supone no contar con un servicio de transporte público en condiciones. Estamos aborrecidos de llamar al 010, mandar quejas a la web municipal, de ir de despacho en despacho, de escribir, de entrevistamos y que todo siga igual. Hemos recogido firmas entre las personas que viven en el distrito o se desplazan a él. Obviamente gracias al esfuerzo los vecinos y vecinas de Rosales y Montecanal que somos a quienes más nos afecta del distrito sur.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este desarrollo de la ciudad y los barrios del sur hemos ido creciendo, sin embargo carecemos de los servicios públicos que otras partes de la ciudad tienen y necesitamos transporte público que nos acerque a nuestros trabajos o a realizar gestiones, por ocio o por motivos variados, hacerlo andando no es muy factible, los barrios alejados son los que más necesitan el transporte público. Cuando alguien tiene que desplazarse al centro y lo hace en el autobús 41, y ve que no cumple la frecuencia, se avería y hasta incluso se quema (nuestra flota es antigua)… si tiene otra forma de desplazarse abandona el transporte público.

Y esto no puede ocurrir: recuperar a esa persona y hacer que vuelva a usarlo es muy, muy difícil. Se supone que ahora tenemos una frecuencia de 15 minutos, que no es real ya que al pacificamos la avenida de la Ilustración pusieron los dos carriles a 30km/h y la frecuencia real es de 20 minutos, no han actualizado el cuadro de marchas.

Queremos que el servicio sea como cualquier otra línea urbana: que empiece a las 6 de la mañana, termine a las 24h y tenga una frecuencia de 10 minutos al menos desde las 7 de la mañana hasta las 22h. Insistimos para que una línea sea disuasoria de utilizar el coche debe tener una buena frecuencia, es hora de apostar por ello, la salud y el clima lo necesitan.

Además esta línea cubre una parte de la ciudad que va a incrementar sus usuarios: dará servicio al Bosque de los Zaragozanos, a la nueva clínica Quirón y también puede dar servicio al futuro Cuartel de la Guardia Civil. Es necesario replantear las paradas pues hay tramos con saltos con respecto a otras líneas con las que coincide en parte del recorrido poniendo una en las inmediaciones de Corona de Aragón o la c/del Carmen.

Nuestros vecinos se quejan de que en verano pasan mucho calor esperando al bus en el Poste 1274 en Hernán Cortés, pedimos que se pueda subir en la parada final o bien vuelven a poner ahí el principio final de línea, ya que no entorpece al carril bus en ese punto. Que sus técnicos elaboren una solución pero con más de 40 grados a la sombra esperar enfrente con el sol puede llevar a desmayos, y no exageramos que ya los ha habido.

Otra mejora que esperamos conseguir es que se haga el paso a Valdefierro y puedan prolongar el 36 o el 24 y de servicio también al camping que no tiene una línea directa para ir a la estación intermodal. Esto nos permitiría tener una salida o comunicación hacia los enlaces.

Las lanzaderas de los 4 barrios podría estudiarse cómo hacerlas más útiles y que nos permitan interconectar el distrito ya que compartimos algunos de los pocos equipamientos. Y los que peor dotados están son los de Arcosur ya que solo disponen de 2 vehículos en su lanzadera 59.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here