La AV. Barrio Jesús celebra los 100 años de la Casa Solans, joya del modernismo zaragozano

0
180

El 6 de mayo se cumplen cien años de la construcción de la Casa Solans. Coincidiendo con esta fecha desde la Asociación Vecinal del Barrio Jesús queremos poner en valor tanto ésta joya arquitectónica de nuestro barrio  como su entorno, que actualmente se encuentra en un grave estado de degradación

Desde la Asociación de Vecinos siempre hemos reivindicado la importancia arquitectónica de la Casa Solans, encuadrada dentro del movimiento ecléctico de la segunda década del siglo XX y del modernismo que surgió en Zaragoza con la Exposición Hispano-Francesa de 1908.  Ya en los años 90 solicitamos la intervención urgente por parte del Ayuntamiento de Zaragoza debido al estado de ruina que amenazaba, para que se hiciera con la propiedad y así poder realizar una rehabilitación integral de la misma, para recuperar para la ciudad la memoria y el esplendor de esta casa.

También hemos sido muy críticos con los usos que se le han ido establecido desde su rehabilitación. Desde la Asociación siempre hemos solicitado que la Casa Solans tiene que estar abierta al Barrio y a la Ciudad, y si bien conseguimos que durante un tiempo se habilitaran visitas guiadas, tanto para grupos particulares como para escolares, actualmente dichas visitas están canceladas.

Desde la Asociación consideramos a la Casa Solans como uno de los iconos del Barrio Jesús  y como pequeño homenaje coincidiendo con su 100 Aniversario, proponemos al Ayuntamiento las siguientes acciones:

  1. Realizar un estudio de su actual estado de conservación, una vez que hemos comprobado un deterioro tanto en la carpintería exterior, como en otras partes del edificio. Desde su rehabilitación en 2005 no ha existido ningún tipo de intervención en su conservación.
  2. Realizar una evaluación de los usos actuales, del impacto que genera tanto en la ciudad como de dinamización del Barrio, volviendo a analizar la posibilidad de otros usos compatibles, como el uso para realizar bodas civiles o como de Oficina de Turismo.
  3. Volver a instaurar las visitas guiadas. La Casa Solans tiene que volver a estar abierta al Barrio y la Ciudad.
  4. Solicitar que el Autobús Turístico retome su anterior recorrido, que desde el Puente de Hierro venía hasta la propia Casa Solans, para bajar por la Avenida Cataluña hasta el Balcón de San Lázaro, con la finalidad de que sus usuarios también puedan conocer este patrimonio histórico.
  5. Denominar como Andador Juan Solans y Andador Rafaela Aisa a dos de las calles cercanas a la Casa Solans, ambas peatonales, y que actualmente carecen de nomenclatura en el callejero de la ciudad.
  6. Limpiar y acondicionar el solar contiguo a la Casa Solans que actualmente genera continuas denuncias debido a su estado de insalubridad.

Además, y como broche al centenario de la Casa Solans, desde la Asociación Vecinal estamos pendientes del nacimiento de un nuevo cabezudo para el Barrio, que encarnará a la persona de D. Juan Solans.

VER HISTORIA DE LA CASA SOLANS EN WEB AV. BARRIO JESÚS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here