Jornada deslizante para los equipos de Atencion Primaria

0
177

La Comisión de Salud de la FABZ apuesta por la jornada deslizante en los equipos de Atención Primaria, la integración de Atención Continuada en los mismos y la creación de una especialización de Urgencias.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios de Zaragoza que representa a 40 asociaciones aboga por un cambio en la organización de los recursos humanos en la Atención Primaria en relación con el objetivo número 2 del Plan de Atención Primaria de Aragón 2022/2023: Incrementar de forma progresiva el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción de talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8%.

La Jornada Deslizante alarga la atención sanitaria de los centros de salud hasta las 20 horas, dada por el equipo de Atención Primaria de los centros de salud. Los equipos de los centros de salud se organizarán para pasar un día por la tarde el personal facultativo y administrativo, cubriendo de esta forma la atención. Con ello las personas que no pueden acudir al centro por la mañana pueden ser atendidas por la tarde por sus profesionales de referencia.

La población sería atendida por los equipos de Atención Primaria todos los días de lunes a viernes hasta las 20 horas y los sábados hasta las 20 horas.

Es necesario cubrir las plantillas de los equipos de atención primaria rurales para hacer también jornada deslizante. También soluciona en muchos casos el problema de falta de espacios en algunos centros que trabajan solo por las mañanas.

Esta modificación en la organización llevaría consigo:

Un aumento del gasto sanitario por turnicidad.

· Una mejor accesibilidad para la población. Habría atención hasta las 20 horas en su centro y en muchos casos con su personal facultativo de referencia. Habría por ello también una menor frecuentación de visitas tanto en el centro de salud como en urgencias hospitalarias.

· Una mayor longitudinalidad de la atención. Lo que representa una menor mortalidad según la evidencia científica.

· Una mayor satisfacción de la población.

· Un mejor aprovechamiento de los espacios de los centros de salud por las tardes, lo que disminuiría la necesidad de ampliación de centros de salud existentes.

· En muchos casos mejora de la satisfacción de las profesionales con el cambio de la rutina.

Es necesaria la incentivación económica y formativa en los centros de salud rurales con difícil cobertura.

Esta medida debe ser completada con el pase de las médicas y enfermeras de la Atención Continuada a los equipos de Atención Primaria, en total son 302 médicos y 193 enfermeras a los equipos de Atención Primaria. De esta forma se aumentan las plazas ocupadas en los equipos tan necesarias hoy con población reforzando la atención.

Por otra parte, las plazas a cubrir serán de personal de Atención Primaria de mayor calidad en cuanto satisfacen las demandas profesionales de la especialidad de Medicina y Enfermería comunitarias con una población propia. Lo vemos en la última provisión de plazas en las que han quedado vacantes el 33% de las plazas de Medicina de Familia y el 67% de las plazas de Medicina de Atención Continuada lo que da idea de la baja respuesta sobre todo para la Atención Continuada.

Esta medida que acompañaría a la implantación de la jornada deslizante supondría:

· Aumento de plazas de medicina y enfermería escasas, con ello mejora de las ratios población/profesional.

· Mejora de la satisfacción del personal sanitario por el cambio de modelo de función profesional.

· Mejora en los índices de ocupación de plazas, serían todas de Medicina y Enfermería comunitarias.

· No existiría la Atención Continuada.

· Refuerzo de la asistencia en festivos y a partir de las 20 horas de lunes a sábados hasta las 9 de la mañana por parte de los servicios de urgencias.

· Refuerzo con incentivación a profesionales de los equipos rurales que tienen que hacer guardias de urgencias a partir de las 20 horas y festivos.

A más largo plazo y acompañando a estas medidas, depende del Gobierno de España dada también la escasez de personal en los servicios de atención a la urgencia de Atención Primaria en los horarios a partir de las 20 horas y festivos vemos necesario el estudio de la creación de la especialidad de emergencias y rotación por la atención de urgencia de Atención Primaria de personal facultativo tanto en el espacio urbano, rural y atención hospitalaria.

Lo que hace ya un tiempo se quitó en los centros de salud de Aragón es necesario volver a poner hoy la llamada Jornada Deslizante. Es necesaria y urgente la implantación de la Jornada Deslizante y además es necesario el entendimiento entre los sindicatos y el gobierno de Aragón para su implantación.

Adjuntamos dos documentos: una carta al director remitida al Heraldo y una carta abierta sobre el tema de la Atención Primaria.

carta abierta de la Jornada de Atención Piimaria
CartaDirectorSanidadSaturada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here