Intervención de la FABZ en pleno por los presupuestos 2022

0
181

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha intervenido en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza para exponer la postura de la Federación ante los Presupuestos 2022

El pleno extraordinario de hoy, 16 de febrero de 2022, es en el que el equipo de Gobierno PP-Cs debe aprobar el proyecto de presupuestos 2022, que va a regir el trabajo del Ayuntamiento durante el resto del año, un documento que cuenta con el apoyo de Vox e incluye nuevos recortes en participación, cooperación, economía social, sostenibilidad … y una insuficiente inversión en los barrios. Así lo ha transmitido el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, en su intervención en dicho pleno, cuyo texto reproducimos íntegro a continuación.

Intervención Manuel Arnal pleno presupuestos 2022

Intervención de la FABZ en pleno por los presupuestos 2022

Buenos días, Sr. Alcalde y demás miembros de la corporación

La Federación Vecinal que represento, hemos hecho una seria reflexión sobre este presupuesto municipal de 2022, la cual le quiero transmitir. De entrada ya hemos manifestado nuestras peticiones en el periodo de reclamaciones que, por cierto, por higiene democrática sería conveniente que se contestaran en tiempo y forma.

Ya sabemos que nuestras demandas en materia de inversión y prioridades se consideran como si fueran “una carta a los reyes magos” pero, no nos engañemos, algunas de las partidas que ustedes han aprobado y que dicen que ejecutarán en este año, no se las creen ni los pajes de Oriente.

El presupuesto que se presentó a participación vecinal no es el aprobado, y el que verdaderamente se ejecutará viene marcado a posteriori por la impronta de su socio externo. Lo que dice mucho del talante participativo del mismo.

Desde que usted gobierna mi Federación ha sufrido un severo recorte en los presupuestos en su financiación de  proyectos y estructura. Pero esto, aun siendo ya grave, nos preocupa menos que el hecho de que la inversión real en los barrios ha caído desde el 2019, con presupuestos grandilocuentes y recurrentes, en donde desgraciadamente la pandemia ha servido muchas veces de excusa para no ejecutarlos en los capítulos inversores. No queremos una ciudad dual con inversiones desequilibradas y que no vayan a las zonas más necesitadas por renta, población y falta de equipamientos.

Si hubiera habido presupuestos participativos en las cuantías aprobadas en su día, para pequeñas actuaciones distrito a distrito, el déficit inversor en los barrios no sería tan abrumador como lo es ahora. Y no se nos diga que el mantenimiento general de la ciudad es inversión en barrios.

Saludamos las actuaciones de ciudad previstas, incluso apoyamos públicamente determinadas actuaciones, pero la FABZ, habiendo sido a lo largo de su dilatada trayectoria colaborativa con las diversas corporaciones, también ha sido critica con lo que no nos parecía correcto, por ello no merece el ninguneo y mucho menos la displicencia.

La participación de la sociedad civil, requiere de dotar de medios a la misma para ejercerla, contar con su opinión y asesoramiento “a priori” para la redacción del proyecto de presupuesto, tal como se recoge en el vigente Reglamento de Órganos Territoriales y Participación, y no en una intervención de 4 minutos (4 sr. Alcalde, ni uno más) en el Consejo de Ciudad, con el borrador ya redactado y publicitado en prensa. Con unas Juntas de Distrito y Vecinales sin capacidad de maniobra presupuestaria y algunas de ellas paralizadas por la inacción de sus presidentes, por no hablar de flagrantes discrecionalidades en las prioridades de los exiguos medios con que cuentan.

Como no podía ser de otra manera, compartimos con el tejido social de cooperación internacional, economía alternativa, medioambiental, juvenil, etc., los recortes sufridos en este presupuesto. Sus compañeros de viaje presupuestario, no son precisamente los que defienden los ODS de Agenda 2030 y la Agenda Urbana Europea y Española. La ciudad no puede ir a contracorriente con los criterios de la Europa más democrática y avanzada, en materia de sostenibilidad, participación, movilidad, vivienda social, etc. Esperamos que la ciudad no pierda la oportunidad de avanzar hacia la cohesión social, sostenibilidad y participación vecinal, que con otras administraciones públicas, brindarán las fondos europeos, y la consiguiente recuperación económica después de esta dura pandemia.

El tejido social zaragozano, contra los recortes en los presupuestos 2022

Por un presupuesto municipal social, solidario y sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here