Iniciativa MEDS en Las Fuentes

0
67

La Asociación Vecinal Las Fuentes ha organizado el 28 de abril junto a otras entidades del barrio una sesión informativa sobre la Iniciativa MEDS, de apoyo al comercio local, la regeneración urbana y la sostenibilidad que se pondrá en marcha en verano

El jueves, 28 de abril a las 20:15H, en la Nave de la Ternera, en el Antiguo Matadero, se va a celebrar una sesión informativa para comerciantes y vecindario de Las Fuentes en la que os van a presentar la Iniciativa MEDS, a través de la cual jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño desarrollarán proyectos de apoyo al comercio local, la regeneración urbana y la sostenibilidad.

A la Asociación Vecinal Las Fuentes esta Iniciativa MEDS nos parece muy interesante para el barrio y por eso, junto a la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las fuentes y Alrededores, la Fundación el Tranvía, la Comisión de Fiestas de Las Fuentes, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes, con la colaboración de la Junta de Distrito de Las Fuentes, hemos organizado la sesión informativa para conocer más de esta serie de proyectos que se desarrollarán en el barrio en la primera quincena de agosto.

Meds Las Fuentes

Os adelantamos la información que tenemos. Puedes descargar el folleto aquí o visitar la página de MEDS aquí.

MEDS (Meeting of Design Students) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne anualmente a jóvenes profesionales y estudiantes de todo el mundo y de diversos campos de la arquitectura y el diseño.

Desde su creación en Turquía en 2010 se han ido realizando eventos e iniciativas en Europa y alrededores, albergando uno de los talleres con más éxito en el ámbito del arte y el diseño gracias a la variedad de disciplinas que engloba.

A día de hoy, ya se conocen los 8 proyectos que se van a construir, cuyos temas principales son el apoyo al comercio local, la regeneración urbana y la sostenibilidad. (3 de ellos expuestos en el interior).

PROYECTO 1 LIGHT IT UP (PROYECTO DE ILUMINACIÓN)

El proyecto POWER OF LIGHT se basa en la realización de una actuación lumínica en las tiendas y locales del barrio de Las Fuentes.

Esta propuesta iluminará a través de los escaparates; las calles, la vía pública. Ofreciendo y generando posibilidades tecnológicas y sostenibles, tras una investigación previa con materiales reciclados y el diseño de las lámparas.

Los propietarios de las tiendas podrán colaborar con los participantes, al estar instaladas en el interior de los mismos, protegidos contra el vandalismo y condiciones meteorológicas adversas.

Para ayudar y/o participar, hay diferentes métodos de colaboración, como por ejemplo, de manera económica (200-400 euros). No obstante, hay más fórmulas de participación. Los comerciantes que quieran formar parte de este taller, podrán tener acceso entre otros, a iluminación personalizada en sus locales, relación estrecha con los participantes, la oportunidad de formar parte del taller etc.

PROYECTO 2: DISTRICT OFSIGNS (DISTRITO DE SEÑALES)

El enfoque principal es realizar una actuación que ayude a fortalecer el comercio local así como restaurantes y bares del barrio, utilizando señales en pavimentos, carcelería … creando así, un apoyo visual para ubicar éstos establecimientos.

Facilitar la «navegación» por el comercio local de Las Fuentes y así descubrir los locales del barrio que tanta importancia tiene para el funcionamiento del barrio y su economía.

Se creará un «mapa en el pavimento» del barrio, marcando los puntos de referencia e interés.

PROYECTO 3: RADIOHOOD (MEDS Y LA CIUDAD)

«MEDS and the City» consiste en la generación de un archivo de historias que se recolectarán durante la duración del taller.

La investigación en este taller constará de numerosas actividades: observar, escribir, dibujar, fotografiar, categorizar.

Por ello, los participantes de este taller, recorrerán el barrio, sus calles, conectando con el vecindario.

Compartirán estas historias no únicamente con el resto de participantes del taller, sino que también lo harán con el propio barrio.

A través de elementos “mass media», es decir, a través de cómics, posters, podcasts, fotografías, y finalmente a través de una exposición pública del material generado, que se realizará en el antiguo Matadero Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here