Inauguración del monolito en recuerdo del Centenario del campo fútbol del Arrabal

0
129

El 28 de mayo de 2022 a las 11H  se inaugurará el monolito del Centenario del campo del fútbol del Arrabal en la mediana de la Avenida San Juan de la Peña con la calle Peña Oroel y Oliván Bayle

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en colaboración con la Peña Zaragocista La Convivencia El Rabal, en el marco del proyecto «Prohif» de recuperación de la historia del fútbol del Arrabal, este sábado 28 de mayo de 2022 a las 11 horas vamos a celebrar un acto para inaugurar un pequeño monumento en recuerdo al antiguo campo de fútbol del Arrabal, primer campo con medidas profesionales de Zaragoza y que se encontraba ubicado en la calle San Juan de la Peña entre Peña Oroel y Valle de Broto.

La fecha elegida para inaugurar este pequeño monumento, no es casualidad, puesto que el 28 de mayo se cumple el centenario del primer partido que jugó la Selección Aragonesa de Fútbol en Zaragoza en su historia: sucedió en el campo del Arrabal el 28 de mayo de 1922, el mismo en que también se celebra el Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol.  Por hacer un mínimo cronograma de lo que aconteció en el año 1922 diríamos que en enero de 1922 se crea la Federación Aragonesa de Fútbol.  En marzo de 1922 se inaugura el campo de fútbol del Arrabal y el 28 de mayo juega en este campo el primer partido la Selección Aragonesa de futbol.

Para la inauguración del acto contaremos con la presencia, entre otros, de Oscar Fle, Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

El monumento a inaugurar se encuentra ubicado en la mediana de la Avenida San Juan de la Peña con las Calles Peña Oroel y Olivan Bayle en el semáforo de peatones de San Juan de la Peña. Les emplazamos en este espacio a las 11 horas del sábado 28 de mayo.

Inauguración Monolito Centenario campo de fútbol del Arrabal

ANEXO: Pequeña historia del Campo de Fútbol del Arrabal

Tras la llegada del fútbol a Aragón en 1902 rueda el balón a lo largo de la comunidad abriendo camino por los diferentes pueblos y ciudades de la región, despertando el interés de los ciudadanos y habitantes en los distintos barrios donde tanto nobleza y burguesía comparten ciudadanía.

Con la creación de diferentes equipos en la ciudad de Zaragoza, comienza a gestarse el fútbol organizado con variedad de campos de futbol para la práctica y disputa de los distintos partidos. La margen izquierda de la ciudad de Zaragoza no quedará atrás y verá en el barrio del Arrabal aún germen importante y crucial para el futuro del fútbol de nuestra ciudad. La Real Sociedad Atlética Stadium se puede decir que será un claro referente de este barrio donde su título de Real junto a sus colores tomates, así como su propio campo de fútbol construido en el barrio rabalero son puntos que marcarán el fútbol aragonés y zaragozano. El rabal une así fuerzas sobre este club rojillo con la construcción del mejor campo de fútbol de la ciudad en aquella época, donde ve la luz días antes de empezar el campeonato, concretamente un 12 de marzo de 1922 bajo los colores tomates de la Real Sociedad Atlética Stadium.  Un complejo deportivo situado entre las calles de Peña Oroel, Cañón de Añisclo y Miguel León Gracia, lo que hoy en día podemos conocer en las proximidades del Pabellón Deportivo Municipal Arrabal y el colegio Eugenio López. El nuevo campo de fútbol del Arrabal ostenta el privilegio de ser el primer campo de fútbol con medidas reglamentarias (FIFA) sobre el terreno de juego de la ciudad de Zaragoza, con medidas de 101×68 metros, con gradas de terraplén y madera, tribuna de honor, valla separadora, vestuarios e incluso redes en las porterías con una capacidad para alrededor de 8.000 espectadores.

Tras la ceremonia inaugural del domingo de 12 de marzo de 1922 a las cuatro de la tarde, se disputó el primer partido oficial en este estadio, con los equipos de la Real Sociedad Atlética Stadium como local y su eterno rival Iberia Sport Club como visitante, y que vencerían los tomates por 2 a 1. Arranca por lo tanto una nueva vida tras los muros del campo de fútbol Arrabal, donde durante años y años diferentes equipos van a librar batallas deportivas, donde la selección de Aragón disputará su primer partido en Zaragoza de su historia bien fue La Real Sociedad Atlética Stadium quien defendió sus colores en el barrio del Arrabal para dar paso al conocido como Zaragoza tomate, siendo semilla de unión para la creación del actual Real Zaragoza, quien se erigió como propietario del campo rabalero en los años cincuenta. Fue el primer campo de fútbol de Aragón en el que se disputaría una competición nacional oficial, que sería un partido de la XXIIª edición de la Copa del Rey, el 30 de marzo de 1924. Así como innumerables conjuntos deportivos y adjuntos al barrio de la margen izquierda que a lo largo de los años hicieron de este campo una fortaleza defensiva. Tras la llegada al centenario del campo fútbol Arrabal, a pesar de su desaparición, la peña zaragocista La Convivencia une fuerzas a la Asociación de Vecinos del Arrabal para rendir un emotivo homenaje simbolizando un punto que dé referencia a su ubicación, para que perdure en el recuerdo de los vecinos del barrio del Arrabal y de la ciudadanía zaragozana y aragonesa.

Un moderno campo que capta los elogios de la prensa nacional y sobre todo de los zaragozanos, que no entendían como había sido posible hacer en un campo de labor, un estadio de fútbol de esas condiciones. Un campo que enseguida enganchó tanto a aficionados como futbolistas por su ubicación, ya que además de destacar las dos chimeneas de la Azucarera en uno de los lados, detrás de la portería sur, se veían las torres del Pilar, lo que daba un plus añadido al campo. Un hito a tener en cuenta que muchos no entendían, como había sido posible realizar semejante locura, sin embargo, este campo del barrio del Rabal cambiaría la historia del futbol en Aragón y que será obligatorio imitar por el resto de los clubs de aquella época, sino quieren quedarse atrás. En este campo de futbol del Arrabal tuvo lugar el primer partido de la Selección aragonesa de futbol hace 100 años, en concreto el 28 de mayo de 1922.  También se celebró en este campo el primer partido de la Selección Española Femenina de Fútbol. 

A través de nuestro proyecto PROHIF, un proyecto creado por la Peña Zaragocista La Convivencia El Rabal y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal para rescatar del olvido la historia del futbol en el Rabal, ha surgido la idea de celebrar el aniversario del primer campo de fútbol de medidas reglamentarias de Zaragoza. Por lo cual aunque la Peña Zaragocista y la Asociación de Vecinos actúen como portavoces, son solo dos de las muchas asociaciones que apoyan esta iniciativa y que nos han dado su respaldo a presentarles esta historia. A día de hoy todavía quedan “abuelos” que nombran la frase “yo jugué en el campo del Arrabal” como un hito futbolístico. Tenían muy presente que jugar en el Arrabal era un honor ya que era jugar en el primer campo de fútbol de Zaragoza.

Como anécdota diremos las condiciones que se ponían para su alquiler: El Club que no posea campo para determinado partido y quiera utilizar el de la Federación deberá solicitarlo por carta firmada por el presidente o el secretario, y con el sello oficial, con una anticipación mínima de tres días ya que con este plazo ha de disponerse el horario de cada fecha deportiva, y pasado tal plazo no puede responderse de reserva alguna. El precio del arriendo será de 150, 100, 50 y 25 pesetas respectivamente para los clubs de primera, segunda, tercera categoría y juveniles. Estas cantidades no serán cobradas en el momento pero se cargarán en cuenta a los clubs para deducir de la cifra que en el fin de temporada hubiera que devolverles bien sea en concepto del 50% de derechos de jugadores en Mutualidad o por donativos con cargo al Fomento del Deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here