Falta participación vecinal en la movilidad urbana de Zaragoza

0
414

Falta participación vecinal en la movilidad urbana de Zaragoza

Federación y Asociaciones Vecinales hemos participado en la redacción del actual Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) y desde los barrios tenemos una visión muy cercana sobre el día a día de transporte público, obras, etc… por eso no entendemos que no exista una participación vecinal real en estos temas.

PMUS

Desde la FABZ solicitamos que se establezcan los cauces necesarios con el Ayuntamiento de Zaragoza, para que en la Movilidad Urbana de la ciudad exista una Participación Vecinal real, propositiva y acorde con las necesidades de los Barrios.

Denunciamos que después de dos años del actual equipo de gobierno, todavía no hemos sido atendidos por parte de la Consejería de Servicios Público y Movilidad

MOVILIDAD URBANA

En el ámbito de nuestra ciudad se realizan distintas actuaciones municipales relacionadas con la movilidad de los Distritos y los Barrios Rurales. Sirva como ejemplo la pacificación de viales, nuevos carriles bus, rebajes en las aceras o nuevas zonas de estacionamiento para motocicletas, VMP y bicicletas, todas ellas contempladas en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

IMPLANTACIÓN DE LA FABZ

Debe recordarse que en tanto la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza tiene una implantación en todo el ámbito territorial de la ciudad, somos conocedores de los diferentes aspectos que inciden en nuestra movilidad, desde el estado de nuestras calles o puntos conflictivos, hasta las posibles mejoras o las demandas de la ciudadanía.

LA MOVILIDAD ENTENDIDA DESDE LA PARTICIPACIÓN

Tanto el PMUS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2005 por todas las fuerzas políticas con representación en el mapa municipal, consideran la participación de los vecinos y vecinas de Zaragoza, así como la de sus entidades representativas, como elemento transversal de las políticas municipales. Por ello, nuestras asociaciones federadas siempre han promovido la participación en el diseño de la ciudad, con especial relevancia la que se pueda desarrollar en el seno de las Juntas de Distrito y Vecinales, dado el especial conocimiento de nuestro entorno más próximo.

LA MOVILIDAD COMO PARTE DE LA CIUDAD Y EL PAPEL DE LAS JUNTAS

Como Federación de Asociaciones Vecinales, y con casi medio siglo de existencia, conocemos tanto las necesidades de nuestros barrios, como las existentes en el ámbito de la ciudad. Entendemos que en casos, como la modificación de una línea de bus, la construcción de un nuevo carril bici, etc., deben analizarse desde la óptica de ciudad, y en ese sentido la FABZ se ha posicionado, se posiciona y se posicionará, dada su naturaleza de asociación de asociaciones.

Pero hemos detectado que en los últimos meses muchas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el área de movilidad se desarrollan sin contar con la participación vecinal. Por ello denunciamos que actualmente las Juntas de Distrito y Vecinales no se están utilizando como correa de transmisión de la información, ni como cauces propositivos de participación. Y cabe decir los mismo respecto a los Consejos Sectoriales existentes en el ámbito de ciudad.

RELACIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE MOVILIDAD

La información de movilidad llega al movimiento vecinal a través de medios de comunicación y la teoría de hechos consumados, como cuando descubrimos eliminación de estacionamientos por la colocación de vallas por los servicios municipales o el pintado por la contrata de nuevos carriles. La falta de comunicación con la FABZ llega al extremo de no haber mantenido, tras 2 años, un solo encuentro con la Consejera Chueca, pese a las reiteradas peticiones.

A diferencia de lo que nos ocurre con el Gobierno Municipal, sí que tenemos una comunicación fluida con el Gobierno de Aragón, con el que, a través de la Consejería de Transporte, les hemos transmitido, entre muchos temas, nuestro posicionamiento en materia sobre transporte intermodal e interurbano, con la necesidad de su mejora, así como la búsqueda de soluciones tanto para el soterramiento de la rotonda de la Carretera de Castellón (N-232), en su conexión con la Z-40, demanda histórica del Barrio de La Cartuja, como en la conexión de la travesía de Casetas con la A-68, para mejorar y solucionar los problemas de movilidad de ambos Barrios Rurales.

LOS ESTACIONAMIENTOS REGULADOS

Próximamente se aprobarán los pliegos de condiciones que regularán la concesión del servicio del estacionamiento regulado. A través de medios de comunicación la FABZ conoce la voluntad de la Consejería de extender zonas de estacionamiento regulado (ESRE y ESRO) a numerosos distritos de la ciudad. Y por ello hemos elaborado un documento base que contempla las líneas básicas tanto de los pliegos como de la planificación territorial del servicio. Desde la progresividad de la tasa, la participación, el inventario de vehículos que tributan el impuesto de tracción mecánica, planificación de aparcamientos disuasorios, utilización de solares en desuso, la planificación de estacionamientos de motocicletas, VMP y bicicletas en calzada…

PRIORIDADES DE LA FABZ

La FABZ participó activamente en la elaboración del PMUS vigente. Y por ello defendemos la prioridad de la movilidad en nuestra ciudad: la peatonal, la menos contaminante, el transporte público colectivo, y en último lugar el vehículo privado. Y una movilidad zaragozana presidida por la participación ciudadana. Lamentablemente el Gobierno PP-Ciudadanos no lo comparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here