Falta participación ciudadana en el debate sobre el nuevo modelo de Atención Primaria

0
238

La Comisión de Sanidad y Salud de la FABZ, ante la organización por parte de la DGA de un debate sobre un nuevo modelo de Atención Primaria considera imprescindible la participación de la Sociedad Civil.

La Comisión de Sanidad y Salud de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) muestra su sorpresa al ver que se convoca a los Agentes Sanitarios y a los Partidos Políticos con representación en las Cortes (convocatorias que nos parecen lógicas y normales) y, sin embargo, la ciudadanía, que sufre directamente la situación de la Atención Primaria, no es convocada. ¿Dónde está representada dicha ciudadanía?

A los políticos se les llena la boca hablando de Participación Ciudadana y de la necesidad de que se desarrolle la misma; no podemos olvidar que es una de las piedras angulares de la Agenda 2030 y, por ende, de los ODS. Lamentamos que, cuando llega la oportunidad de llevarla a la práctica, una vez más, dicha ciudadanía cae en el olvido.

Dentro de la organización del Salud, en los mismos Centros de Salud, existen los Consejos de Salud, donde se encuentran representadas las Asociaciones Vecinales. ¿No sería lógico invitar a las personas que ocupan las Presidencias de los Consejos  de Salud, o algunas de ellas, a participar en dicho debate?

Desde la Comisión de Salud de la FABZ y desde otras organizaciones y organismos que representamos a la ciudadanía ante el SALUD, consideraríamos lógico e ineludible que en esas mesas de debate, que van a analizar posibles reformas del sistema sanitario, y en concreto del modelo de Atención Primaria deseado, formen parte, además de la presencia de partidos políticos, los REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, los representantes de la ciudadanía.

Propuestas de la Comisión de Salud de la FABZ para la mejora de la Atención Primaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here