Exposición del 50 Aniversario de la AVV Oliver

0
170

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” celebra los cincuenta años de su fundación en 2021 con una exposición en el CC Oliver

“50 años con Oliver. Exposición de la historia del movimiento vecinal en el Barrio Oliver 1971-2021” es el nombre de la exposición que hasta final de año se puede visitar en el Centro Cívico “Manuel Vázquez Guardiola” de Oliver (c/ Antonio Leyva 87). Fotos, documentos y los momentos más destacados de este medio siglo de movimiento vecinal en el barrio, recogiendo el recorrido desde aquella lejana legalización en 1971.

50 Aniversario AVV de Oliver

Cincuenta es un número muy redondo, y es el momento de echar la vista atrás y poner en orden nuestros recuerdos, no como un acto de nostalgia, sino de celebración.

De eso se trata esta exposición, de celebrar el trabajo de los cincuenta años de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”, de la participación de los vecinos y vecinas del barrio en la mejora de su entorno, y en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida y de bienestar.

Atrás quedan los años finales de la dictadura franquista en los que surge la Asociación, donde un grupo de jóvenes, hombre y mujeres, empezaron a trabajar por la transformación de su entorno, por la reivindicación de las necesarias mejoras, sin dejar de lado la lucha por las libertades.

Desde estos inicios, todas las acciones y reivindicaciones llevan implícita la necesidad de que vecinos y vecinas se impliquen, participen, tomen decisiones en todo aquello que les afecte.

Así, las reivindicaciones iniciales centradas en el transporte, la seguridad, la limpieza, la traída del agua y el vertido, han ido seguidas por otras movilizaciones, como las realizadas por el ensanche de la Calle Leyva; contra la droga a finales de los años 1980; por el Parque de Oliver; a favor de mejores condiciones de vida y contra el abandono del barrio por las instituciones; la oposición a la construcción de viviendas sociales a mitad de los años 1990, la oposición a la planta de REASA, o por la puesta en funcionamiento de los servicios públicos de los que carecía el barrio.

Este recorrido no solo ha estado fundamentado en la reivindicación, sino también en la elaboración de propuestas y en el compromiso colectivo en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que se han mantenido a lo largo de los años. Así, a mitad de los años 1990, pasamos de la “protesta a la propuesta” y a la corresponsabilidad en la gestión de proyectos como el Centro Sociolaboral para Jóvenes de Oliver, el Centro de Tiempo Libre, y más adelante el programa de Educación de Calle y de Educación de Adultos, y por último el Centro Comunitario de Oliver. La gestión de dichos centros fue asumida en su momento por la Fundación Adunare de la que la Asociación es miembro del Patronato, junto a otras entidades.

No debemos dejar al margen la participación y colaboración de la Asociación de Vecinos y Vecinas en la elaboración del Plan Integral del Barrio Oliver-PIBO, tanto en su aprobación inicial en 1998, como en 2014; y en la elaboración del PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DEL BARRIO OLIVER entre 2009-2011.

Nuestro trabajo no ha quedado solo circunscrito al barrio, reivindicaciones y proyectos, sino que, entendiendo que formamos parte de una comunidad global, hemos apoyado las marchas antiglobalización, el NO a la OTAN, manifestaciones contra el terrorismo y el NO a la Guerra; o contra el Trasvase del Ebro; y también proyectos de solidaridad con Nicaragua y El Salvador.

En nuestro recorrido hemos trabajo junto con otras entidades en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza-FABZ, la COOP’57, o REAS, en la Asociación Coordinadora del Parque de Oliver, en la Mesa de Agentes de Oliver, y el Consejo de Salud; y en la creación de la FUNDACIÓN ADUNARE, de la empresa de inserción sociolaboral CONSOLIDA OLIVER o de la Cooperativa de iniciativa social LA BEZINDALLA.

Sirvan estos párrafos a modo de breve resumen del proceso iniciado a principios de 1970, y que ha sido el devenir de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here