Entrevista a Manuel Arnal, Presidente de la FABZ

0
378

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) valora la situación de la ciudad de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de julio, antes del parón vacacional, ha sido el último de los dos años y pocos meses del actual equipo de gobierno municipal. Pasado al ecuador del mandato del alcalde Azcón, queremos hacer un sucinto balance desde la perspectiva vecinal.

Manuel Arnal Agosto 2021

Comunicación FABZ – ¿Manuel, ¿Cuál es tu primera impresión de este periodo?

De entrada, el último Pleno ha supuesto la constatación de que el equipo de gobierno con el alcalde al frente, tiene el paso marcado por la derecha extrema de Vox, desde el primer presupuesto aprobado que fue el de 2020, hasta el vergonzante cambio de denominación del Parque y Avenida Ernesto “Che” Guevara del Actur.

Por otro lado, también se evidencia que las propuestas de ciudad más sociales, solo pueden salir adelante con el apoyo y el consenso de los grupos municipales de progreso, como en el caso del acuerdo sobre las viviendas de alquiler social tan demandadas y necesarias para la ciudad, que han salido adelante, por cierto, sin el apoyo de Vox.

Volviendo al Pleno, en él surgieron varios temas, como el del remanente o de las recientes selecciones de altos cargos muy contestadas por la oposición.

En estos últimos meses hemos asistido a la “pérdida de la inocencia” en la gestión municipal del equipo de gobierno y del autobombo de que el gobierno PP-Cs era el culmen de la eficiencia y la transparencia. Como ejemplos clamorosos de ineficacia durante estos meses tenemos la inacción y la falta de inversión en los presupuestos de 2019, el fiasco del remanente, la “bendita ignorancia” del alcalde Azcón con respecto a los intereses familiares en la reparcelación en el barrio de San José, la falta de celeridad y transparencia de la nueva contratación del servicio esencial de la limpieza pública o el impago de nóminas en Ebrópolis, entre otros.

Mención aparte merece el asunto de las contrataciones de personal, es demostrativo del dicho castellano “así se las ponían a Felipe II” en lo que se refiere a algunos de los puestos recientemente cubiertos en Zaragoza Vivienda en el IMEFEZ.

Independientemente de la polémica de las contrataciones, a nosotros lo que nos preocupan son las acciones o mejor dicho inacciones, que está realizando la sociedad municipal Zaragoza Vivienda con su gerente al frente en temas de vivienda de alquiler social y promoción de vivienda social, o las políticas a desarrollar de la nueva responsable del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, recordando que estos organismos públicos no son “chiringuitos”, si se me permite al apelativo al uso.

 

Sobre el cambio de nombre del Parque Che Guevara, es grave porque se salta el consenso previo y las propuestas vecinales que en su día se adoptaron en las respectivas Juntas del Distrito de la margen izquierda

 

Haces hincapié en el cambio de la denominación de las calles, ¿no podría parecer una cuestión menor?

Este acuerdo del equipo de gobierno es precisamente grave porque se salta el consenso previo y las propuestas vecinales que en su día se adoptaron en las respectivas Juntas del Distrito de la margen izquierda. Y destila un tufo reaccionario y revisionista de la historia.

Pretender eliminar del callejero un icono contemporáneo que luchó contra el gobierno títere de Batista es un despropósito, máxime en la ciudad que acogió en su día al padre de la independencia cubana José Martí, además de ser un flaco favor para las personas propuestas, tanto para la víctima del atentado de Cambrils, Ana María Suárez, quien fuera vecina del Barrio Jesús; como para la deportista y política exdiputada en Cortes de Aragón, Teresa Perales. Pero lo peor es que esta acción, es reflejo del “suma y sigue” de políticas municipales regresivas en lo social impuestas por Vox y coreadas por PP y Ciudadanos. Otro ejemplo lo tenemos en las exclusivas ayudas municipales a la escuela concertada.

¿Qué nos dices de los proyectos estrella del gobierno municipal como Quirón o Pontoneros?

Son claros ejemplos de lo que en su día ya denomínanos “urbanismo a la carta”, la cacareada colaboración “público privada”, que más bien es poner lo público al servicio de lo privado, son actuaciones actualmente judicializadas por la acción de colectivos sociales y políticos, incluida la FABZ. Tal como se han planteado estos proyectos, con seguridad generan y generaran a futuro cargas para la ciudad.

 

El Plan de Equipamientos Comerciales no contempla ni una sola de las propuestas de esta Federación

 

El gobierno municipal ha sacado adelante planes como los de Equipamientos Comerciales, y proyectos de reforma de calles como la primera parte de la Avenida Navarra, Reina Fabiola, ampliación del Parque Pignatelli, prolongación de Tenor Fleta, Predicadores o Sixto Celorrio, etc…

Es evidente que valoramos positivamente determinadas actuaciones que cuentan con consenso vecinal, algunas de ellas “heredadas” de equipos municipales anteriores, pero no podemos dejar de criticar actuaciones como el Plan de Equipamientos Comerciales en el cual no se contempla ni una sola de las propuestas de esta Federación planteadas en los procesos de participación y alegaciones, propuestas realizadas con una clara voluntad colaborativa por nuestra parte. Por otro lado, no olvidemos que las primeras actuaciones fueron para el distrito Centro con un claro sesgo de mejorar lo innecesariamente mejorable en este momento, como son las plazas de los Sitios y Santa Engracia. El tímido inicio de las actuaciones en la zona de Zamoray-Pignatelli, después de la oposición vecinal a la actuación del entorno de la plaza de San Ildefonso, es también indicativo de que es necesaria una participación vecinal para ejecución.

También criticamos duramente actuaciones que se han anunciado a bombo y platillo y luego recientemente pospuestas como Giesa o la Escuela de Parque Venecia. Por otro lado se anuncian macro proyectos como el “Bosque de los Zaragozanos” o los “Barrios Solares” que se presentan en prensa antes de hacerlo en los órganos participativos de la ciudad, y por cierto con un claro sesgo de la  “estomagante” colaboración público-privada, y parece ser además que ya “apalabrada”, todo esto antes de su debate en los correspondientes órganos municipales.

 

Es obsceno que se alegara que la pandemia exigía priorizar ciertas inversiones, recortando en temas solidarios, […] mientras se «engrasa» a un equipo de fútbol y su fundación

 

Fuiste muy crítico con los presupuestos municipales del 2021. A la mitad de su ejecución ¿Qué opinas?

De entrada el Alcalde y su equipo decidieron dar carpetazo al Acuerdo por el Futuro de la Ciudad, obviando determinados acuerdos suscritos en los cuales participamos activamente junto a otras organizaciones sociales y económicas dada la situación extraordinariamente grave en la que se encontraba la ciudad. Se ha visto claramente que la pandemia ha servido como coartada externalizadora de servicios, algunas contratas han ganado (y no poco) durante este periodo tan duro para el resto de la ciudadanía y, aun compartiendo lo fundamental delas medidas excepcionales adoptadas en materia social y de apoyo a los sectores comerciales y hosteleros, la realidad es que estos presupuestos, tal como avisamos, son en muchas de sus partidas, “trampantojos” propagandísticos que no se van a ejecutar, tal como se ha visto con “agosticidad” con actuaciones anunciadas y luego retrasadas curiosamente al año preelectoral.

Por otro lado, es obsceno que se alegara que la pandemia exigía priorizar ciertas inversiones, recortando en temas solidarios e incluso a la propia FABZ, liquidando el tradicional convenio de acción social y otros recortes que nos han obligado a un severo ajuste de nuestra plantilla de trabajadores y trabajadoras y a la perdida de proyectos de gran calado solidario, y mientras tanto se “engrasa” económicamente a un equipo de futbol y su fundación en pleno proceso de venta de la sociedad deportiva mercantil. Sin comentarios…

En el último barómetro de opinión sobre servicios y gestión municipal del primer semestre de 2021, se recoge la preocupación sobre determinados servicios como el estado de los parques y zonas verdes, limpieza pública, estado de las aceras y también se valora positivamente la gestión del alcalde ¿cómo lo valoras?

Es evidente que los dos millares de ciudadanos y ciudadanas entrevistados son una muestra relevante demoscópicamente del sentir sobre el estado de la ciudad, compartimos estas opiniones en lo que se refiere a los servicios públicos. También se evidencia que la estrategia mediática de sobreexposición del alcalde da sus frutos, un claro ejemplo es la valoración de las “acciones florales” mientras la gestión de las zonas verdes es claramente deficitaria.

A la FABZ lo que nos preocupa es el día a día del estado de la ciudad y de sus barrios populares. Todos los equipos municipales son herederos de actuaciones de equipos anteriores y sorprende que determinadas acciones de este gobierno coincidan con otras anteriores duramente denostadas en su día cuando el alcalde estaba en una oposición furibunda, como determinados temas de movilidad sostenible, cota cero, medio ambiente, y lo más sorprendente: apuntarse el éxito del tranvía después de años de constantes críticas.

¿Cómo prevés que será la acción del actual gobierno municipal en lo que queda de año?

Todas las actuaciones y proyectos previstos, más los veraniegos anuncios de licitación de la contrata de limpieza pública, o de las ordenanzas fiscales, son indicativos de que nos quedan 4 meses escasos de vértigo. De entrada hay que remarcar claro y fuerte que la FABZ y las asociaciones vecinales que la componen, no somos la oposición electa municipal, nuestro papel es el que viene contemplado en el vigente, y todavía no modificado después de años, Reglamento de Participación Ciudadana, que no es otro que vehicular la participación vecinal organizada en los órganos municipales, Juntas, Consejo de Ciudad, etc., pero dicho esto llevamos más de 4 décadas trabajando y revindicando una ciudad y unos barrios populares con calidad de vida para sus habitantes. No entendemos que determinadas actuaciones de este equipo puedan abocarnos a una ciudad dual con barrios con graves problemas socioeconómicos y de equipamientos, tal como se constata en los informes de renta, vivienda, escolaridad, etcétera, de los estudios de detalle realizados por la Universidad y Ebropolis, durante esta pandemia.

El anuncio de rebajas fiscales en las próximas ordenanzas municipales, que seguramente beneficiará a los que más tendrían que aportar, pretende la cuadratura del círculo, menos recaudación y más inversión anunciada. Y cuidado, no acabemos viendo las actuaciones municipales publicitadas como en un “set deportivo” con el fondo de las empresas anunciantes beneficiadas de la colaboración privado-publica.

La ciudad en su conjunto, es un proyecto común de gestión pública, pero vemos que hay un sesgo neoliberal en convertirla por el equipo de gobierno PP-Cs, solamente en un territorio de negocio de intereses privados. Por cierto, muchas veces este equipo de gobierno se olvida que los proyectos municipales que se hagan bajo el paraguas de los fondos europeos, estatales y autonómicos, tienen que contar con la participación de la sociedad civil para su aprobación e implementación.

 

En noviembre Zaragoza será la sede la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

 

Hablemos de la FABZ, ¿Cómo ves el reinicio de “actividades» después del parón veraniego?

Tenemos previstas muchas actividades programadas si la pandemia las permite, al anuncio de la realización de los cursos de brecha digital financiados por la Consejería de Participación Ciudadana, y de los cuales esperamos realizar una veintena en varios distritos y barrios rurales, siguen la continuidad de los proyectos con el Gobierno de Aragón sobre la prevención de adicción a las apuestas, mujer, sobre defensa de los usuarios ante riesgos de la banca digital, así como otras acciones para la promoción del reciclaje, etcétera, y esperamos poder continuar con el necesario proyecto solidario de bolsa de material escolar, si contamos con algún apoyo institucional, dado que el Ayuntamiento sorpresivamente retiró la financiación de este proyecto amparada en el convenio de acción social.

Asimismo, una vez presentada la Guía Vecinal de la Agenda Urbana 2030 seguiremos con su difusión, sin olvidar que en noviembre Zaragoza será la sede la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, en la cual se abordaran los retos vecinales ante la implementación de la Agenda 2030, los fondos europeos de reconstrucción y la economía circular, todo ello siguiendo los criterios de cohesión social, sostenibilidad medioambiental y participación vecinal.

Como se ve, mucho trabajo a realizar contando con el esfuerzo desinteresado de centenares de voluntarios y voluntarias de las asociaciones vecinales, y el equipo técnico de la FABZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here