El cementerio de La Cartuja no debe cerrar en fin de semana

0
296

La Asociación Vecinal Jerónima Zaporta quiere expresar su malestar e indignación por el cierre del cementerio de La Cartuja Baja, coincidiendo con fines de semana y puentes

En todos los años de su existencia jamás se había producido una situación como la actual.

El cementerio es un servicio público que debe abrir todos los días. Por un lado son precisamente los sábados y domingos cuando las personas disponen de tiempo libre para visitarlo. Por otro lado es necesario que cumpla su función de llevar a cabo los enterramientos, independientemente del día de la semana, ya que nadie puede elegir el día en que quiere dejar este mundo.

En estos momentos, si se produce algún fallecimiento en viernes, por ejemplo, la inhumación debe posponerse hasta el lunes o martes y eso es algo que ha sucedido ya en varias ocasiones.

Por ello nuestra asociación se puso en contacto con la DPZ para pedir explicaciones, comprometiéndose ésta a abrir todos los fines de semana con personal de TRAGSA, empresa que está participada por la propia DPZ. El compromiso no se ha mantenido.

Consideramos que existe una falta de previsión de personal por parte de la DPZ, que tendría que tener protocolos establecidos para solucionar cualquier incidencia laboral, como bajas, vacaciones, permisos…

Sería necesario implementar algún sistema para que desde el propio cementerio se pudiese acceder a los datos de titularidad del nicho y así poder llevar a cabo los trámites previos a la inhumación con independencia de si está o no abierta la DPZ. De igual modo debería de existir un sistema de guardias para que en caso de tenerse que llevar a cabo una inhumación pueda haber personal suficiente.

El cementerio de La Cartuja Baja, dependiente de la Diputación Provincial es el más antiguo de la ciudad. En él descansan vecinas y vecinos de nuestro barrio junto con los restos de insignes personajes de Zaragoza.

Cementerio La Cartuja

En fechas próximas se celebrarán las fiestas de nuestro barrio y es  tradicional llevar flores y albahaca a los familiares fallecidos. Este año los días 13, 14 y 15 no va a ser posible.

Nuestra asociación vecinal ha velado siempre para que el recinto se encuentre en óptimas condiciones. Por ello los cierres que se pretenden son inadmisibles para nosotros. Confiamos que se solucionen los problemas lo más rápidamente posible y esperamos que no vuelvan a producirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here