El Ayuntamiento de Montañana responde a las peticiones de la Asociación Vecinal

0
200

La Asociación Vecinal de Montañana ha recibido respuesta por parte de la alcaldesa pedánea, Cristina Vargas Parra (PSOE),  a las demandas vecinales recogidas en un proceso participativo entre el vecindario, y remitidas reciententemente a la alcaldía de este barrio rural zaragozano (VER). La Asociación agradece el interés de la alcaldesa que ha trasladado sus peticiones, en aquellos casos que no son competencia de la propia alcaldía pedanea, a los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para poder contestar cumplidamente a sus demandas

A su vez, la Asociación Vecinal ha trasmitido a través de las redes sociales las respuestas de la alcaldesa Cristina Vargas a los vecinos, aportando nuevas iniciativas y manteniendo así un diálogo que favorecerá, si duda, la participación vecinal para resolver los problemas y mejorar las condiciones del barrio (en mayúsculas las peticiones vecinales, en color los comentarios de la Asociación)

  • AGUA Y VERTIDO EN CAMINO RONDA: la única opción de poder llevar agua a las viviendas era realizar una modificación aislada del PGOU, cambiando de zona rustica de especial regadío a núcleo rural tradicional. Se encuentra todo solicitado, en el último pleno se volvió a solicitar que retomaran el expediente.

 

  • BADENES DE VELOCIDAD EN CAMINO DE RONDA: Hay que especificar lugar concreto. Hace un tiempo, se solicitaron, se tomó el tema desde Alcaldía pero algunos vecinos no querían de ninguna manera más badenes.  Había por el camino Ronda de goma, y los mismos vecinos los quitaron por el ruido.

Se nos ocurre instar a los vecinos del camino se pongan de acuerdo entre ellos (quizá por tramos) o bien hagan saber en alcaldía si desean badén o no y según mayoría se decide solicitarlos.

  • APOYO AL COMERCIO DEL BARRIO: Desde el ayuntamiento de Zaragoza están realizando campañas para apoyar al pequeño comercio, un ejemplo es la campaña «Volveremos Si Tú Vuelves», en otros barrios a través de asociaciones de vecinos o de comercios también me consta que están realizando campañas.

Ya estamos con las gestiones para una campaña en el barrio en este sentido, en breve estará en marcha. Esperamos os guste y contamos con la colaboración de todos.

  • CAMBIAR EL NOMBRE AL CAMINO DEL OLVIDO: Habría que solicitarlo por instancia general al ayuntamiento con el nuevo nombre que se le quiere dar.

Haremos  encuesta con contestación a nuestro buzón del Pabellón.  En caso de que muchos vecinos estén por el cambio lo solicitaríamos. Desde esta asociación proponemos el nombre de Camino del Recuerdo.

  • ACABAR CON LA OCUPACION Y LOS ROBOS: Desde Alcaldía se ha solicitado a la policía nacional refuerzos, me consta que están viniendo por el barrio, sobretodo en turno de noche. Por desgracia es un problema a nivel nacional. Hablo muy a menudo con participación ciudadana de la nacional, y sobretodo es muy importante avisar al 091 cada vez que se vea a alguien “sospechoso”.

Es un tema que requiere reuniones, discusión y toma de decisiones, en estos momentos con las restricciones no se puede llevar a cabo. En cuanto se nos permita lo pondremos sobre la mesa, mientras tanto es importante colaborar avisando a la policía y comunicar el hecho también a Alcaldía.

  • CONCIENCIACION DE LIMPIEZA DEL BARRIO Y CUIDADO ESTÉTICO EN GENERAL: se han realizado varios carteles, que se han puesto por los tablones para intentar concienciar y crear sentimiento de pertenencia a nuestro barrio.

Estamos intentando desde hace algún tiempo  llevar a cabo campaña (actividades, carteles, etc.) en colaboración con la  Casa de Juventud y niños del colegio

  • CARRIL BICI: Muy complicado porque por desgracia en muchos sitios no tenemos ni aceras.

Desde la Asociación Vecinal tampoco lo vemos viable hoy por hoy

  • MEJORAR LA LINEA 28 DEL AUTOBÚS: Se espera, desde Alcaldía, desde agosto reunión con la consejera de movilidad, para tratar nuestra línea. También se solicitó la misma frecuencia que teníamos en verano hasta que convocará para la reunión, pero se denegó y alegó que por número de usuarios no podía ser.

 

  • LIMPIEZA DE MALEZA EN ACERAS Y CAMPOS ADYACENTES: Hay que decir las zonas concretas, porque pueden ser de carreteras (DGA), de ayuntamiento o campos de particulares.

Instamos  a los vecinos  remitan las zonas necesitadas a Alcaldía

  • COLOCACIÓN DE BANCOS EN Montañana, desde casas de la papelera al Centro de Mayores; muchos vecinos no pueden hacer el trayecto de corrido. Alcaldía está totalmente  de acuerdo con vosotros, hace falta bancos en la avenida, pero por desgracia por normativa no se puede. Resumimos contestación de la Jefa de Sección de Proyectos, Obras y Mobiliarios:“Tras visita de inspección se observa que las ubicaciones solicitadas tienen una anchura inferior a los 2,5m, y los pequeños ensanchamientos con farolas, con aparcamientos a ambos lados,  no son apropiados por seguridad. Además la existencia de viviendas en planta baja desaconseja la instalación de bancos”.

Hemos pensado en otro tipo de asientos, individuales, más reducidos o abatibles pero la normativa tampoco los permite.

  • DECORACIÓN DE LAS TAPIAS DE LOS SOLARES SIN CONSTRUIR: Estos solares serán de personas particulares.

Proponemos localizar esas tapias y solares y a sus propietarios, si están de acuerdo se llevará a cabo buscando artistas voluntarios dispuestos.

  • RECUPERACIÓN DEL PABELLON POLIVALENTE: Hay que solicitarlo al ayuntamiento de Zaragoza, el pabellón pasaría a ser de distritos y el personal ya no sería de deportes. Por lo demás, actuaciones y actos de música en vivo tampoco se podrían realizar, porque el pabellón seguiría sin cumplir por normativa:  el problema es que para realizar actuaciones y música en vivo la normativa cuenta que son 4 personas por metro cuadrado y con las medidas de nuestro pabellón faltarían dos puertas dobles, sí se hacen las dos puertas se cambia el código de edificación del edificio, es decir que el pabellón tendría que cumplir con la normativa en cuanto a edificación de ahora, y no sólo habría que cambiar las puertas sino muchas más cosas, para adaptarlo a la normativa. Tampoco permiten bomberos reducir aforo para éstas actividades, que sería una solución.

Este es un tema  importante pero muy complicado como podéis deducir. Desde Alcaldía se nos informa que es más fácil y viable la construcción de un nuevo pabellón Socio Cultural,  junto a la también futura biblioteca. El proyecto está redactado. Se está pendiente de la firma del nuevo Convenio entre DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza y aprobación de presupuestos.  La nueva biblioteca es prioritaria y se construiría primero, después vendrá el pabellón.

Avenida Montañana, aceras estrechas sin posibilidad de instalar bancos

FACE AV. MONTAÑANA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here