El 28 de mayo se celebrará la II Recreación de La Cartuja

0
115

La Asociación Vecinal Jerónima Zaporta de La Cartuja Baja participa en la II Recreación de la Fundación de La Cartuja de la Inmaculada Concepción

Más de 100 vecinos y actores recrearán el sábado, 28 de mayo la fundación de del barrio zaragozano de La Cartuja Baja, que cuenta con más de 400 años de historia, en un programa de actividades durante todo el día.

Programa

10:00 h. Inauguración. Apertura de espacios temáticos de grupos y personas.
10:00 h. Exposición de Mariano Castillo en La Portería.
11:00 h. Taller de reconstrucción histórica: La Orden de los Cartujos» fundación de la Cartuja, construcción y desarrollo. Profesora: Asunción Urgel. Lugar: Procura (patio grande)
11:30 h. Reconstrucción histórica: Bailes del siglo XVII. Plaza España
12:00 h. Visita guiada con participación de los recreacionistas
13:00 h. Taller de arqueogastronomía: La alimentación en Aragón y de los cartujos en el siglo XVII. Plaza España
14:00 h. Comida de los recreacionistas
17:00 h. Reconstrucción histórica: Llegada de Alonso de Funes yJerónima Laporta. Lugar: Portería, Plaza España
17:30 h. Reconstrucción histórica: Firma de la dotación económica y capitulaciones. Lugar: Iglesia
18:00 h. Concierto de música barroca a cargo de Manuel Guillén (violín). Lugar: Iglesia
18:30 h. Taller de reconstrucción histórica: ¿Cómo se vestía en Aragón en el S.XVII? Lugar: Refectorio
19:30 h. Representación con reconstrucción histórica: La Cartuja de la Inmaculada Concepción, construcción y abandono. Lugar: Refectorio.

La idea de realizar una recreación surge de la inquietud vecinal por conocer el origen de su propio barrio y mostrar al visitante sus peculiaridades como conjunto histórico. Y es que serán los propios vecinos los que protagonicen la recreación; efectúen una  muestra de bailes del s.XVII; teatralicen la llegada de los fundadores Alonso de Funes y Jerónima Zaporta y la firma de la dotación económica y capitulaciones para finalizar con la fundación, construcción y abandono del monasterio. Además, la indumentaria utilizada también ha sido confeccionada por los vecinos bajo directrices de un sastre especializado en indumentaria histórica y se realizará un taller de vestimenta.

Tras la suspensión del evento en 2020 por el covid-19 y la celebración de su primera edición en 2021 con gran éxito, el programa de este año se presenta como un día repleto de actividades que abarcará todo el sábado 28 de mayo, desde las 10h hasta las 20h. La entrada es gratuita hasta completar los aforos y se permite público de todas las edades.

En resumen, la cita se plantea como una oportunidad única de conocer esta desconocida joya que fue declarada Conjunto Histórico en 1981 y una fecha que marcar en la agenda cultural de Aragón.

II Recreación La Cartuja

Puedes ver videos de la primera edición de la Recreación en nuestro canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here