Denuncia vecinal de la tala de la escultura del almez del Parque Bruil

0
127

Las Asociaciones Vecinales de Parque Bruil y La Madalena denuncian la tala de la escultura del almez del Parque Bruil

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza ha talado los restos del almez muerto en el Parque Bruil, declarado en su momento como Árbol Singular y en torno al cual el escultor soriano José Llorente había realizado una intervención escultórica para mantener el recuerdo de este gran árbol. La intervención se he realizado debido al mal estado de los restos de madera, a pesar de las repetidas advertencias de las asociaciones vecinales y de grupos ecologistas de la ciudad y en contra de las propuestas de recuperación. Así lo aseguran en el comunicado enviado a medios, que reproducimos a continuación:

La Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín, Asociación Vecinal de la Madalena y la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, Ecologistas en Acción Zaragoza, Amigos de la Tierra Aragón denuncian la tala de la escultura del almez del Parque Bruil.

En la mañana de este lunes hemos observado indignados como los Servicios de Parques y Jardines procedían a la tala de la escultura del almez del Parque Bruil, una escultura que fue inaugurada en diciembre de 2017 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza como forma de mantener el legado emocional del almez muerto y que había sido catalogado como árbol singular en sesión de Pleno de 28 de octubre de 2005. El escultor soriano José Llorente, que cuenta con numerosos premios de escultura y talla con motosierra, fue el encargado de labrar en el tronco y ramas una estatua tallada en madera que simbolizaba la biodiversidad de la fauna aragonesa: un lobo, dos águilas, dos lechuzas, una ardilla y una cigüeña, conservando la estructura principal del árbol, que en su mejor momento llegó a tener una altura total de 13 metros y un diámetro de copa de 16,30 metros.

Dicho almez singular (también llamado latonero o litonero) se encontraba situado en lo que en el siglo XIX eran los jardines de la finca de Don Juan Bruil.

Tras la realización de esta talla no ha existido ningún tipo de seguimiento por parte de Parques y Jardines lo que dio lugar a que el árbol fuera atacado por xilofagos que procedieron a la pudrición de la madera. En noviembre de 2021 desde ANSAR se informó a personal del Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de la situación de este árbol, y la Asociación Vecinal Bruil San Agustín comunicó a la Junta de Distrito del barrio la situación del árbol y la necesidad de que se procediera a su tratamiento o a la corta de la parte no atacada y su colocación en un pedestal, con el objeto de aprovechar todas las tallas que se encontraban en buen estado.

Transcurridos siete meses, sin recibir respuesta alguna, ni ninguna información al respecto, el 1 de julio viernes contestaron desde el Servicio de Quejas y Sugerencias que lo iban a apear y hoy lunes nos hemos encontrado con la solución adoptada: la corta de todas las ramas talladas y su retirada del parque.

Una vez más queremos denunciar la actitud del Ayuntamiento hacia el arbolado singular de esta ciudad. Recordamos que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en 2005 un Catálogo de Árboles singulares, que fueron recogidos en la Ordenanza de protección del arbolado urbano en 2013. A su vez se han encargado en numerosas ocasiones estudios del estado del arbolado singular de Zaragoza, en concreto en mayo de 2017 José Antonio Plumed y Bernabé Moya dos expertos en árboles singulares del Botánico de Valencia vinieron a Zaragoza a realizar un diagnóstico del arbolado singular en el que proponían las acciones a realizar para su  conservación, sin que nada de ello se haya hecho, como tantos estudios, duerme en un cajón.  En concreto en relación a este árbol que hoy se ha talado, este estudio recomendaba que si se procedía a realizar una escultura sería necesario proceder a un tratamiento de la madera si se quería mantener en el tiempo. Como hemos podido comprobar no se han seguido dichas recomendaciones. Recordamos que ya en 2019 la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR denunció que la tercera parte de árboles singulares catalogados en Zaragoza habían muerto por falta de cuidados.

Desde los colectivos Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín, Asociación Vecinal de  la Madalena, Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, Ecologistas en Acción Zaragoza,
Amigos de la Tierra Aragón
denunciamos la política de arbolado urbano del  Ayuntamiento de Zaragoza que mientras proclama el Bosque de los Zaragozanos como proyecto ejemplar o la semana de Zaragoza Florece no se preocupa de la protección y conservación del arbolado maduro de la ciudad, descuida el estado de los árboles de calles y parques de los barrios, remodela calles cortando el arbolado existente, no cuida en las nuevas plantaciones la colocación de árboles autóctonos, adaptados a nuestra climatología y que den sombra para mitigar las altas temperaturas. Todo ello a pesar de un aumento del presupuesto del 50% en la contrata de mantenimiento de Parques y Jardines.

Al mismo tiempo denunciamos la falta de canales de información y participación, únicamente se nos convoca a los colectivos cuando interesa justificar subvenciones europeas en las que uno de los requisitos exigidos es la existencia de participación en los procesos, utilizando la participación como mero trámite. En toda la legislatura no se ha convocado la Comisión de Biodiversidad de la Agenda 21 de Zaragoza, instrumento para realizar diagnósticos, plantear acciones y realizar un seguimiento de las mismas de forma participada, compromiso adquirido por el Ayuntamiento al aprobar dicha Agenda y que tal como figura en su web: “ la Agenda 21 nació como el instrumento político para impulsar la acción pública en el desarrollo sostenible, a través de un método basado en la participación, el consenso y la corresponsabilidad.

Almez Parque Bruil
Almez catalogado como singular el 28 de octubre de 2005 por Pleno Municipal.
Almez Parque Bruil
Escultura realizada en Diciembre de 2018 en almez muerto por la falta de cuidados y que la negligencia municipal ha provocado la pudrición del tronco.
Almez Parque Bruil
Tala del árbol desoyendo la petición de conservar la zona que se encontraba en buen estado, realizando un pedestal sobre el que colocar las tallas tratadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here