Demandas hospitalarias del Sector Sanitario Zaragoza I

0
927

Ante la grave situación del Hospital Royo Villanova, la Comisión de Salud de la FABZ convocó la semana pasada una reunión con municipios, Consejos de Salud y asociaciones vecinales del Sector Sanitario I, en la que se consensuaron las necesidades más acuciantes de atención sanitaria y hospitalaria.

Queremos un Hospital de referencia para poder atender con dignidad las 190.000 cartillas que tiene asignadas.

Se valoraron las diferentes alternativas para mejorar la atención hospitalaria, pero como necesidades urgentísimas para mejorar la atención se valoraron las siguientes.

Necesitamos dignificar las Urgencias del Hospital tanto para las personas usuarias como para las acompañantes, sustituyendo cuanto antes las salas de espera ubicadas en barracones y los baños que actualmente están en cubículos de obras o de fiestas por instalaciones dignas de obra y carácter permanente.

Instamos a revisar en el Hospital las zonas que se encuentran cerradas y las zonas destinadas a pruebas funcionales y consultas externas, para estudiar cuales se podrían trasladar al Centro de Especialidades Grande Covián, donde ya existen, tanto consultas de las mismas especialidades, como una planta cerrada que se podría utilizar, y que podrían complementar las consultas y pruebas funcionales con el servicios de Radiografías y ecografías ya existentes en el CRGC, y en una palabra, que vuelva a funcionar como antes de 2013 ganando espacio para que el hospital pueda tratar de cumplir con su verdadera función.

El cumplimiento del anterior párrafo permitiría tanto la ampliación del Servicio de Urgencias con nuevos espacios de espera y box para reconocimientos, diagnósticos y tratamientos, como la habilitación de espacios para contar con más habitaciones con camas hospitalarias. Los traslados no deberían conllevar disminución de servicios o mayor carga de trabajo para el personal, debiéndose de incrementar las plantillas si fuera necesario para dar un servicio de calidad.

Exigimos desde los pueblos el refuerzo de las plantillas incrementando en número de profesionales para poder prestar servicio en los mismos o, cuando menos, tener los mismos profesionales que ya tenían antes; además, pedimos el retorno del servicio de ambulancias rurales a la situación que había con el anterior contrato, ya que con la nueva contrata se han perdido servicios y horarios.

Es necesario incrementar el tratamiento hospitalario en casa (hospitalización en casa), dotándolo de los recursos necesarios, incluida su aplicación en el mundo rural.

No obstante mientras dure esta situación exigimos que se clarifiquen por escrito a todos los pacientes las especialidades y urgencias se tratan en cada uno de estos hospitales y que se rebajen los tiempos de espera para consultas, pruebas y operaciones en este Sector Sanitario.

Exigimos mejorar la organización del Hospital para separar realmente las diferentes salas de espera donde se encuentran las personas enfermas antes y después del triaje; realmente las salas de espera de las salas donde se encuentran las personas enfermas; en este momento la separación entre respiratorio y trauma se hace con biombos de tela.

Reclamamos una aclaración sobre la situación en que se encuentran las urgencias de pediatría, para este Sector Sanitario.

Nos oponemos a partir las especialidades hospitalarias en dos centros (Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia) y pedimos cuando menos que, en su defecto mientras dure esta situación de dualidad hospitalaria, se clarifiquen por escrito a todos los usuarios las especialidades y urgencias que cubre cada uno de estos hospitales, y que se rebajen los tiempos de espera para consultas, pruebas y operaciones en este Sector Sanitario.

Requerimos hacer públicas las Listas de Espera de las Especialidades, así como las de pruebas asociadas (TAC, Resonancias, Ópticas, Colonoscopias, Esfuerzo, etc. -aclarando tanto las circunstancias en que se encuentra cada una de ellas-), y conocer la situación de las rehabilitaciones tras las operaciones.

Por último requerimos al Ayuntamiento de Zaragoza la imprescindible mejora de los accesos al hospital, con una reforma en profundidad de carácter integral del Camino de los Molinos, con la modificación de rutas y mejoras de frecuencias de las líneas 29 y 50, así como con la tantas veces reivindicada necesaria conexión con el tranvía (si no es posible alargar el trayecto del tranvía, al menos poniendo en funcionamiento una lanzadera que conecte tranvía y hospital).

El Sector Sanitario de Zaragoza I corresponde a la zona nororiental de la provincia y margen izquierda de la ciudad de Zaragoza e incluye las Zonas de Salud de Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor, Zuera, y las de Zaragoza de Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal, Avenida Cataluña, Parque Goya, Santa Isabel y Zalfonada. Corresponde a una población total de 188.539 habitantes.

Incluye los centros de atención sanitaria que a continuación se detallan:

ATENCIÓN PRIMARIA (CENTROS DE SALUD): Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Alfajarín, Arrabal, Barrio Jesús, Bujaraloz, La Jota, Luna, Parque Goya, Picarral, Santa Isabel, Villamayor y Zuera.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA (CENTROS DE ESPECIALIDADES): C.M.E. Grande Covián.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA (HOSPITALES): Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova.

SALUD MENTAL: Unidad de Salud Mental Actur Sur, Unidad de Salud Mental Barrio Jesús, Unidad de Salud Mental Hospital Nuestra Señora de Gracia, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Actur Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here