Del 1 al 17 de diciembre llegan las Jornadas «Las otras Historias» a Torrero

0
413

La Asociación Vecinal Torrero-Venecia organiza del 1 al 17 de diciembre de 2021 las XVII Jornadas Las otras historias en Torrero

La Asociación Vecinal Torrero Venecia vuelve a celebrar las Jornadas Las otras historias, que llegan este año 2021 a su XVII edición. Este año las charlas y presentaciones van acompañadas de una Exposición en el local de la Asociación, de Fotos de los años 30 y de Planos que localizan a los fusilados del barrio en la guerra civil.

Las Jornadas se abren el próximo miércoles, 1 de diciembre, con la inauguración de la Exposición, a las 19 horas, por Beatriz Notario, presidenta de la Asociación Vecinal, y Raúl Bernal, del Taller de Memoria. Tras la presentación, se celebrará la primera charla “Primeros pasos en la recuperación de la memoria y estado de la cuestión”, con los historiadores Luis Germán, Herminio Lafoz e Iván Heredia.

Todas las charlas se desarrollarán en el local de la Asociación Vecinal Torrero Venecia (calle Granada 43) a las 19,30 h., excepto la programada para el viernes 17 de diciembre, que se desarrollará a las 19, 00 h., en la Sala Venecia (calle Lasierra Purroy 3).

Joranadas Otras Historias Torrero 2021

Programa de las XVII Jornadas Las otras historias

CHARLAS

Miércoles 1 19,30 h.  “Primeros pasos en la recuperación de la memoria y estado de la cuestión”, con Luis Germán (Andalán 1975) – Herminio Lafoz (depuraciones y responsabilidades políticas) – Iván Heredia (cárceles)

Lunes 13 Asociación, 19,30 h. Presentación Jornadas por Herminio Lafoz.

Presentación comic Frontera de Ordesa. Red de evasiones Paco Ponzán, con sus autores David Tapia y Juanarete.  Charla: Las evasiones de Zaragoza, con Enrique Gómez (ARMHA)

Martes 14 Asociación, 19,30 h. La violencia sobre las mujeres y sus hijos. Con Rosa María Aragüés (encarceladas) – Antonio Peiró (fusiladas)

Miércoles 15 Asociación, 19,30 h. Presentación libro Una y grande. Ciudad y ordenación urbana Zaragoza 1936-1957, con su autor Ramón Betrán. Introducción: “Industria y economía de guerra en Zgz”, por Luis Germán

Jueves 16 Asociación, 19,30 h. Dos médicos escritores en la tormenta: Pablo Uriel y Santiago Lorén. Con Antón Castro, Elena Uriel, Sento y familia  Lorén

Viernes 17 Centro Venecia, 7,00 pm

Homenaje y presentación de libro de Nano Grassa sobre Clara y Pavel Thaelman, y la revolución de Rojava. Con Kike García – Arancha

EXPOSICIÓN DE FOTOS del barrio en los años 30, y PLANOS situando los domicilios de l@s represaliad@s

Desde el día 1. De 18 a 21 horas

PONENTES

Luis Germán Zubero. Catedrático Universidad Zaragoza, historia económica. Publicó en Andalán (1975) los primeros artículos sobre la represión y las zanjas del cementerio de Torrero. Entre otros libros ha publicado: Aragón en la II República, Historia económica del Aragón contemporáneo, El transporte público en Zaragoza desde 1885 a la actualidad.

Herminio Lafoz. Catedrático de historia, jubilado. Director de revista Siglo XIX-Veinte, colaborador de la editorial Comuniter, entre sus muchas publicaciones destacamos: Socialismo y magisterio, Aniquilar la semilla de Caín, y Estaba yo tocando el banjo.

Iván Heredia. Doctor en Historia. Ha investigado el sistema penitenciario y las lógicas del encierro en los años 30 y 40 del siglo XX. Autor de libros como “Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954” o “Delitos políticos y orden social: Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939)”, entre otros.

David Tapia, dibujante, y Juanerete, guionista y vecino del barrio, han publicado en GP Ediciones Frontera de Ordesa, comic que narra las evasiones organizadas por Francisco Ponzán, en los valles pirenaicos.

Enrique Gómez. Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ARMHA. Entre otros proyectos memorialistas recoge en la web Con nombres y apellidos, los nombres de 24.898 represaliados en Aragón.

Rosa María Aragüés. Doctora en Historia, desarrolla su línea de investigación en la represión de género durante la guerra civil y el primer franquismo. Autora, entre otros libros de Las rojas y sus hijos, víctimas de la legislación franquista. El caso de la cárcel de Predicadores (1939-1945).

Antonio Peiró. Historiador. Autor de Años de sangre. República, guerra y represión de la UGT en el campo zaragozano¡Evacuad Teruel! Eva en los infiernos, mujeres asesinadas en Aragón durante la guerra civil y la posguerra, entre otras obras.

Ramón Betrán. Arquitecto y urbanista del Ayuntamiento de Zaragoza. Además de Una y grande, entre otros libros dedicados al urbanismo de la ciudad cabe destacar El pingüe negocio (Zaragoza 1920-1943) y La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero.

Antón Castro. Escritor, poeta  y periodista, dirige el suplemento cultural Artes y Letras de Heraldo de Aragón. Entre sus últimas obras señalamos El cazador de ángeles, Vino del mar y Pasaron por aquí.

Elena Uriel, ilustradora.  Sento, autor del comic Doctor Uriel, basado en el libro de Pablo Uriel No se fusila en domingo. José Manuel Lorén, hijo de Santiago Lorén, autor de Memoria Parcial y Hospital guerra, libros que también tratan sobre la guerra y la represión en Zaragoza.

Kike García Francés. Amigo personal de Nano Grassa, es autor, entre otras obras, de Diario de una ciudad libertaria. Zaragoza 1872-1936  y La bala y la palabra. Francisco Ascaso 1901-1936, vida accidentada de un anarquista, entre otros.

Arantza Añaños, diseñadora gráfica y bibliotecaria, estudio Historia con Fer y formó parte de la banda Thaelman, grupo que ayudó a que el libro de Clara y Pavel esté en nuestras manos y conozcamos su historia.

Hector Gisbert, militante de CNT-Huesca, redactor y editor de Rojava no está sola, publicación sobre la lucha del pueblo kurdo, brigadista internacional en Rojava en 2016, y compañero y amigo de Nano.

Reivindicaciones de las XVII Jornadas Las otras historias

  • Declarar restos cárcel Torrero espacio de la memoria
  • Investigación por las instituciones (Ayuntamiento, Dpz, Gobierno de Aragón, Universidad…) de listados fusilados con sus datos biográficos, en particular los denominados como HOMBRE y MUJER
  • Actualización con estas investigaciones de la web municipal
  • Publicación de libros agotados de testigos de represión (Santiago Lorén, Jusamar,  José Ramón Arana, Ramón Rufat…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here