Decepcionante último pleno de la Junta de Distrito Casco Histórico

0
394

La Asociación Vecinal Calles Dignas denuncia la falta de participación en la Junta de Distrito del Casco Histórico, ante la impresión generalizada de que no sirve para resolver los problemas vecinales

El pasado 18 de abril, fue el fue el último pleno de la Junta de Distrito del Casco Histórico de esta legislatura. Muy decepcionante. Sólo tres asociaciones vecinales acudieron y todas, en su turno de intervención, señalaron la dolorosa ausencia de vecinos debido a la impresión general que se tiene de que las Juntas no sirven para resolver los problemas. Por mucho que las asociaciones denuncien, una y otra vez, los mismos temas no encuentran respuesta a no ser que interesen políticamente. Uno de los vocales municipales tuvo la valentía de reconocer que sentía la misma frustración que los vecinos, por mucho que recogiera nuestras peticiones, al trasladarlas a su partido se encontraban con un muro, un «agujero negro» nos parece a nosotros. Por supuesto, el presidente de la Junta de Distrito, D. Alfonso Mendoza, estuvo en total desacuerdo y por muchos argumentos que dio no convenció a los seis vecinos que asistieron.

Calles Dignas tiene experiencia en sufrir ese «agujero negro», durante meses pedimos explicaciones muy concretas sobre temas de urbanismo importantes y en cada nueva Junta se nos decía que lo habían pasado a Urbanismo y seguían sin saber nada. ¿No parece sensato pensar que si eres un representante municipal en la Junta, has de preguntar cómo van los temas que se te ha pedido que comuniques para poder dar una respuesta a los vecinos que confiaban en que esas reuniones servían para algo? Desde el comienzo de la legislatura, avisamos al consejero de urbanismo de los graves problemas de seguridad que suponían las ocupaciones delictivas de dos edificios. Sólo cuando hubo sendos incendios en estos edificios y acudieron bomberos, policías y, sobre todo, los medios de comunicación para dejarles en evidencia, se tomaron las medidas que llevábamos reclamando hacía dos años y medio.

Es verdad que se ha firmado un Plan Especial Zamoray-Pignatelli que, sobre el papel, es un buen plan; también es verdad que se han comprado solares y empezado los expedientes de expropiación de esos edificios que denunciamos hace cuatro años, si se nos hubiera hecho caso entonces ya estarían a punto de pasar a propiedad municipal. Pero estos primeros pasos en la dirección correcta, se quedarán en una anécdota electoral si en la nueva legislatura no se concretan presupuestos generosos para construir en esos solares y para rehabilitar los edificios que lo necesitan con desesperada urgencia.

Con esta experiencia previa es normal que la sala en la Junta de Distrito estuviera prácticamente vacía, cuatro representantes de Calles Dignas y uno de otras dos asociaciones. Había más personal municipal en la mesa de vocales y presidente. Por eso Calles Dignas pidió que los vecinos pudieran tener también voto, porque la voz que nos han dado no parece que se esté escuchando. Tal vez entonces los ciudadanos se crean que las Juntas de Distrito son un foro de participación real en la vida de sus barrios y por extensión en la de su ciudad y vuelvan a acudir a las reuniones con el mismo entusiasmo y el trabajo bien hecho desde su voluntariado por mejorar sus barrios. Calles Dignas no se quedó al ágape organizado para cerrar el evento, pero le encantará brindar por unas Juntas de Distrito donde los vecinos tengan voz y voto.

Asociación Vecinal Calles Dignas, 19 de abril de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here