Crónica del Día Internacional de las Personas Mayores 2023

0
342

El jueves, 28 de septiembre, la Comisión de Personas Mayores de la FABZ, como viene haciendo desde hace varios años, organizó varias actividades para la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores 2023, que en esta edición ha batido récords de interés entre la ciudadanía

Por la mañana se hizo una lectura de una manifiesto que podéis leer completo aquí en el que se destaca la importancia, como señala la propia OMS, de tener en cuenta el “Edadismo” o discriminación por edad en las distintas áreas de la sociedad, desde la salud, a la movilidad o incluso los servicios financieros, pasando por todo tipo de trámites con las instituciones y el compromiso de la FABZ en que se reconozca la escala del problema en Aragón, tal como recomienda la OMS, y por ello reclamamos que se incorpore esta perspectiva de inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de las políticas públicas de forma transversal.

A este acto matutino acudió el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García, que desempeña el cargo hasta el nombramiento de un nuevo Justicia, quien tomó nota de las reivindicaciones y felicitó a la organización por la importancia de este tipo de actos.

Día Internacional de las personas mayores 2023

Jornada

Por la tarde, el Centro Joaquín Roncal se llenó hasta la bandera para escuchar a los distintos potentes en la Jornada «Edadismo, discriminación por edad» que fue inaugurada a las 17 h. por la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges

17h – Bienvenida

17:15h – Inauguración de la jornada. Ana Isabel Berges, Directora General de Mayores. Líneas fundamentales en torno a las personas mayores de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

18h – Trabajo de la Comisión de Personas Mayores en 2023. Mª Luisa García. Responsable de la Comisión de Personas Mayores y Vicepresidenta FABZ

18:30h – Pausa café

18:45h – Las caras del edadismo. Javier Casamián. Sociólogo y Educador Social,
especialista en Gerontología

19:45h – Clausura – Paloma Espinosa, Concejala de Familia, Mayores, Educación y Barrios Rurales del Ayto de Zaragoza.

Una jornada de aprendizaje, participación y debate sobre el edadismo. Participaron muchas personas mayores, pero también el alumnado del CFGM Atención a personas en situación de dependencia, y representantes de entidades ciudadanas.

Mucho que pensar y mucho que hacer para evitar la discriminación por edad, la jornada repasó las dificultades que sufren las personas mayores en múltiples áreas de sus vidas: Atención sanitaria, banca, accesibilidad, burocracia digital… entre otras.

Fue una jornada en la que se reflexionó y se empatizó con las personas mayores cuando sufren edadismo, y poder comprender las consecuencias de esta discriminación: baja autoestima, ansiedad, inseguridad, soledad, inutilidad, dependencia, etc.

Como conclusiones, se abordaron las siguientes cuestiones ya expresadas en el manifiesto:

  • Que se vigile y rastree el edadismo en diversas instituciones clave (salud, asistencia social, sistema legal, laboral y financiero) para poder poner soluciones.
  • Que se utilicen  los instrumentos necesarios para medir los diferentes tipos y dimensiones de esta dicriminación, realizando encuestas poblacionales para calcular mejor la prevalencia y la distribución mundial, así como las tendencias del edadismo, incluido el auto infringido.
  • Que los poderes públicos se pongan de acuerdo en un tema tan importante como este para poder llevar a cabo medidas conjuntas y transversales.
  • Las intervenciones deben contemplar la perspectiva de género y la perspectiva racial, ya que el edadismo suele ir acompañado de otras formas de discriminación, como el racismo o el sexismo.
  • Educar y sensibilizar a la población para la no discriminación por edad. Es vital que se corrijan comportamientos discriminatorios y se eduque para el respeto y la inclusión.

Agradecer la participación de todos los ponentes, así como de la Directora General de Mayores y de la Concejala de Mayores en esta jornada tan importante para la Comisión de las Personas Mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here