Concentración de protesta «luz y gas, basta de abusos»: 15 marzo

0
363

La FABZ se adhiere a la convocatoria de UCARAGÓN el 15 marzo, Día del Mundial del Consumidor por el alza de la electricidad y el gas

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) nos sumamos a la convocatoria realizada por la Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) de una concentración a las 11H frente a la puerta de la sede de Endesa en Zaragoza (Calle Cesáreo Alierta, nº 22) para protestar por las continuas subidas de precios de la luz y el gas.

Día Consumidor 15 marzo 2022

15 DE MARZO DÍA DEL CONSUMIDOR – CONCENTRACIÓN DE PROTESTA- LUZ Y GAS, BASTA DE ABUSOS.

Las compañías energéticas llevan meses, desde mucho antes de la guerra, subiendo los precios.  Las familias españolas ven que sus facturas de energía se multiplican mes a mes.

El daño no se limita a los más vulnerables, sino que también afecta y mucho, a las familias que no cumplen los criterios del bono social, pero que van a ver muy perjudicados su acceso a la electricidad, al gas o a los combustibles.

El daño no se limita a las facturas que las familias pagamos por la energía, sino también a las comunidades de vecinos y a las empresas que nos suministran bienes y servicios, lo que se traducirá en una espiral de subida de precios como consecuencia de la subida de los costes de la energía.

Las grandes compañías energéticas se están beneficiando de la situación bélica y, amparados en la emergencia, pretenden cambiar los mercados a su favor. Eliminando el mercado regulado, algo que ya casi han conseguido, y reduciendo a niveles anecdóticos la competencia en el mercado libre, tanto en el gas como en la electricidad.

Las medidas que ha tomado el gobierno español son insuficientes y actuarán a medio plazo.  Urge una intervención del sector que se ha demostrado incontrolable y despiadado con sus clientes.

Ante esta situación UCARAGON (Unión de Consumidores de Aragón) quiere aprovechar la celebración del día del Consumidor el próximo 15 de marzo, para convocar una concentración reivindicativa de las 11 a las 13 horas de la mañana, a las puertas de las oficinas comerciales de la principal distribuidora energética en Aragón, situadas en la avenida de Cesáreo Alierta, n.º 22 de Zaragoza.

En dicha concentración reivindicamos:

    • Que se establezcan precios máximos en torno a 50 euro MWh. para todo el mercado regulado.
    • Que se considere como cláusula abusiva la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de contrato, que permite a las compañías comercializadoras incumplir sus compromisos de mantener fijos los precios en el mercado libre.
    • Que se modifique el modelo de fijación de precios sacando a la generación por gas del pool energético.
    • Qué la fiscalía y la CNMC investiguen si detrás de estos precios se encuentran prácticas ilegales o de abuso de posición y lleven a los responsables ante la justicia.
    • Que se investiguen también los incumplimientos en materia de facturación ocasionados por la deficiente gestión de las empresas distribuidoras.
    • Que se establezcan medidas fiscales penalizadoras de beneficios desmesurados en el sector eléctrico obtenidos en una situación de emergencia europea.
    • Que, en caso necesario, se intervengan los precios de todo el sector para garantizar un acceso justo a la energía tanto de familias como de empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here