Concentración contra violencias machistas de mayo de 2022

0
619

El 3 de mayo la Comisión de la Mujer se celebró la concentración mensual contra las violencias machistas de mayo de 2022

Como todos los primeros martes de mes, nos reunimos en la plaza de España para luchar contra las violencias machistas. Este mes de mayo se adelantó media hora la concentración, a las 18:30h.

Galería de fotos del acto

Concentración contra las violencias machistas de Mayo 2022 Concentración contra las violencias machistas de Mayo 2022 Concentración contra las violencias machistas de Mayo 2022 Concentración contra las violencias machistas de Mayo 2022 Concentración contra las violencias machistas de Mayo 2022

Manifiesto leído en la Concentración contra violencias machistas de mayo de 2022

Nos concentramos un martes más contra la violencia machista. Esta vez, en este mes de mayo, queríamos hacer énfasis en un aspecto concreto de esta:

La violencia de género tiene muchas formas, no sólo son malos tratos psicológicos, agresiones físicas o violencia sexual. La limitación y el control por parte del hombre del dinero y del patrimonio también es una manera de agresión bastante común.

La violencia económica en el seno de una pareja consiste en el control en el acceso de las mujeres a los recursos económicos, disminuyendo su capacidad de mantenerse a sí mismas y a sus hijas e hijos, dependiendo financieramente del hombre y disminuyendo sus posibilidades de escapar del abuso y del maltrato.”

Ejemplos de control y violencia económica:

– Tú, cariño, tienes que dejar ese trabajo ya, que es una tontería y a mi pronto me van a ascender, así tendrás más tiempo para tener mejor la casa…
– Tendrás que dejar de trabajar, porque si no… ¿quién va a cuidar de tus hijos?
– Con qué facilidad gastas el dinero que YO gano.
– No me levanto todos los días a las 6 de la mañana para que TÚ te gastes MI dinero en estas tonterías…
– Cómo se nota que tú no pagas la factura de la luz.
– ¿Qué pasa? ¿Te crees rica? ¿No tienes suficiente ropa ya?
– Pues sí, vengo del casino. No tengo por qué darte explicaciones de dónde gasto Mi dinero, que ya hago suficiente manteniéndote.

 “El control económico se ejerce de diversas formas: Cuando el hombre exige saber cómo se gasta el dinero, cuando sólo él toma decisiones económicas sin preguntar a su pareja y cuando hace que la mujer tenga que pedirle permiso para realizar cualquier adquisición o actividad.  

Otro factor muy importante es el denominado SABOTAJE LABORAL que consiste en impedir que la mujer trabaje. Tras la separación este comportamiento puede manifestarse en no hacerse cargo de los hijos cuando le corresponde y de esa manera impedir que la mujer pueda cumplir una jornada completa de trabajo.

El retraso intencionado en el pago de una pensión, el dejar de pagar una deuda común, el no hacerse cargo de su responsabilidad con las hijas… puede minar la moral y dificultar enormemente la vida de la mujer, generando desprotección y aislamiento.

También tenemos que buscar las causas estructurales de la violencia económica fuera de las paredes de cada casa. Ampliando la lupa, cuando hablamos de violencia machista hablamos del sistema capitalista y patriarcal: en el caso de la violencia económica está muy claro. La histórica división sexual del trabajo, la posición laboral más vulnerable y precarizada de las mujeres, con peores salarios y menor estabilidad, son factores que nos empujan hacia las situaciones referidas. Es por ello por lo que la desigualdad y la doble explotación ha de ser combatida y erradicada para, en última instancia, acabar con la violencia machista.”

Propuestas contra la violencia económica, de sindicatos y otras trabajadoras.

– REDUCIR LA BRECHA SALARIAL: Un trabajador gana de media en Aragón 6044 euros más que una trabajadora, es decir, la diferencia salarial promedio en Aragón fue del 30% en el año 2019, siendo la segunda CCAA donde más diferencias se acusan estas diferencias.

– REDUCIR LA PARCIALIDAD INVOLUNTARIA: Uno de los mayores condicionantes en las diferencias salariales existentes entre género es el tipo de jornada. En 2019 el 3 de cada 4 personas que tenían un contrato de jornada parcial en Aragón eran mujeres. De ellas, la mitad lo achacan a no encontrar un trabajo a tiempo completo. Reducir la parcialidad involuntaria, rebajar generalizadamente la jornada laboral y mejorar la conciliación, es esencial.

– REDUCIR LA BRECHA EN LAS PENSIONES. El 4 de cada 10 mujeres que perciben una pensión de la Seguridad Social están por debajo del umbral de la pobreza. La brecha de género aumenta hasta el 36,46 % en las pensiones de jubilación de las mujeres. Esta realidad está también produciendo que la pobreza en la vejez tenga rostro de mujer, pues muchas de nosotras, tras una vida dedicada al trabajo (quizá a veces no regular o no remunerado) nos encontramos desamparadas. 

Pero para corregir las pensiones y salarios, es necesario implantar medidas que atañen a toda la sociedad, como: 

      • la reducción de la diferencia en el acceso al empleo creando escuelas infantiles, públicas y gratuitas y de calidad de 0 a 3 años para las personas con rentas más bajas
      • el impulso de la corresponsabilidad en el cuidado a familiares
      • la aprobación de la una Ley de igualdad salarial.

– PROTEGER A COLECTIVOS COMO A LAS TRABAJADORAS DE HOGAR. Además, existen colectivos muy vulnerables como las empleadas de hogar, con un régimen especial, y una menor cobertura de protección, tanto laboral como social. Es por ello por lo que es imprescindible integrarles plenamente en el Régimen General de la Seguridad Social a las trabajadoras del hogar, lo que mejorará su cobertura y protección económica.

Algunas de estas medidas deberían ser inmediatas, otras tardarán más en hacerse realidad… por eso imprescindible para combatir y proteger actualmente a tantas mujeres que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y malos tratos, el fortalecimiento de los servicios sociales y servicios de atención a la violencia machista, el asesoramiento laboral y financiero a las mujeres, la prevención de esta situación en colegios, centros médicos, oficinas bancarias…

Como hemos podido oír de nuestras compañeras, hay mucho camino en la lucha sindical y social para lograr una igualdad real en el empleo y en las responsabilidades.

También, la educación es fundamental para contrarrestar la violencia, sea cual sea la forma que adopte.  El hecho de que la mujer tenga un empleo y su empoderamiento en el ámbito económico tiene un valor fundamental para su mayor autonomía e independencia.

Pero igualmente, esta libertad y seguridad solo es posible en una sociedad que afronte como una prioridad el cuidado y la protección de las vidas, donde el tiempo de trabajo y los cuidados estén repartidos entre todas las personas, con remuneraciones justas y suficientes.”

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS

Convocatoria del acto

Una de cada tres mujeres y niñas es víctima de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de su vida. Un porcentaje que se incrementa notablemente si tenemos en cuenta la violencia psicológica y  económica, violencias encubiertas y silenciadas pero igual de dañinas.

Las violencias machistas nos obligan a todas y todos a actuar, a decir basta y a exigir a los gobiernos que tomen medidas urgentes. Por ello, convocamos a la ciudadanía a esta concentración el próximo martes 3 de mayo a las 18:30h en la plaza de España.

Concentración contra las violencias machistas de Mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here