Concentración contra violencias machistas de marzo de 2022

0
230

La Comisión de Mujer de la FABZ convoca el 1 de marzo la concentración contra las violencias machistas de marzo de 2022

Concentracion Violencia machista MAR 22

La Comisión de la Mujer de la FABZ convocó de nuevo a la ciudadanía a la concentración mensual contra las violencias machistas en la plaza de España de Zaragoza. El martes 1 de MARZO nos juntamos de nuevo para denunciar las violencias machistas, para reclamar implicación, educación y prevención, y para exigir servicios y recursos contra las violencias machistas.

#MujeresEnPieHastaQueTodasSeamosLibres

#SomosLaVozDeLasQueNoTienenVoz

MANIFIESTO DE 1 MARZO DE 2022

Buenas tardes a todos y todas.

Nos encontramos a las puertas del día 8 de marzo, fecha en la que celebramos las luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas que han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales, que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia.

Porque ahí está la clave para terminar con el drama de la violencia de género, el maltrato hacia las mujeres que llega en ocasiones al asesinato: en reconocernos hombres y mujeres en igualdad. Lo hemos dicho alto y claro en muchas ocasiones en estas mismas concentraciones de los primeros martes: La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando ya no se nos considere ciudadanas de segunda y participemos en primera persona y de forma igualitaria en la sociedad.

Hoy hemos escuchado, en la voz de hombres y mujeres jóvenes, algunos datos sobre cómo perciben nuestros jóvenes y adolescentes la igualdad y la violencia de género, y sobre las nuevas prácticas de violencia y maltrato que son escalofriantes.

Quizás sea importante preguntarnos por la definición misma que tienen y que se les transmite sobre la violencia de género, limitándose en muchas ocasiones a la violencia física y las agresiones sexuales. Pero éstas son solo la punta del iceberg.

    • Del control de la pareja a los roles de género
    • Del consumo de pornografía y su efecto perverso sobre la educación sexual, a los mensajes machistas en determinado tipo de música
    • De los modelos ideales de cuerpos femeninos a la sumisión química
    • Del consumo de prostitución a las injustas decisiones judiciales en casos de violación

Ante los discursos negacionistas, es necesario recordar que estamos ante un problema gravísimo, que abarca todos los aspectos del crecimiento, el desarrollo de la personalidad y la construcción de las relaciones. Es necesaria una educación afectivo-sexual con un enfoque de igualdad de género y diversidad, que ayude a prevenir contra prácticas sexuales violentas.

El mismo informe de la Delegación del gobierno contra la violencia de género del que extraíamos algunos de los datos que hemos escuchado, afirma por otro lado que, afortunadamente, aumenta significativamente el número de adolescentes que destacan la defensa de la igualdad entre todas las personas como uno de los tres valores más relevantes con los que se identifican. Los datos del estudio muestran también que el trabajo en sensibilización y prevención realizado tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, ha tenido resultados positivos en la reducción de la violencia machista.

A pesar de ello, los roles de género sexistas persisten, y la violencia y el acoso sexual online sufrido por adolescentes aumentan significativamente, por lo que es indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir cualquier forma de violencia machista.

De la misma forma es fundamental que toda la sociedad se implique en la educación en igualdad y la denuncia del machismo y a quienes pretenden normalizarlo. Como estamos viendo un año más, el Ayuntamiento de nuestra ciudad se vuelve a plegar a las exigencias de la ultraderecha y no aprueba una declaración institucional apoyando el 8 de Marzo.

Nuestra respuesta es y tiene que seguir siendo firme y clara. Aquí estamos y ahí estaremos. Por las que fueron, las que somos y las que serán.

Galería de imágenes

Concentración cviolencias machistas marzo 2022

Concentración cviolencias machistas marzo 2022

Concentración cviolencias machistas marzo 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here