sábado, 25 de mayo de 2019
Inicio Comisión de Mayores

Comisión de Mayores

La Comisión de Mayores de la FABZ es un grupo de trabajo compuesto principalmente por personas mayores pertenecientes al movimiento vecinal. Las reuniones se celebran al menos con una periodicidad mensual  para analizar, estudiar, reivindicar y  proponer todo aquello relacionado con las distintas problemáticas que pueden afectar en un momento u otro a las personas mayores. La Comisión de Mayores de la FABZ se basa en la convicción de que, a través de la participación, las personas mayores pueden aportar muchas ideas y trabajo en entidades como la FABZ y las Asociaciones Vecinales.

Así, la Comisión de Mayores trabaja de manera constante en el análisis y la reivindicación en torno a la defensa de la participación de las personas mayores en la vida social, las condiciones de vida en las residencias, la ley de dependencia, el maltrato a las personas mayores, el acceso a la vivienda, la especial incidencia en las personas mayores, del aumento del precio de la luz o la promoción de la salud, entre otras muchas.

En el curso del año 2018 la Comisión de Mayores 2018 centrada principalmente en:

Pensiones:

Defensa de su carácter público, una conquista social en riesgo debido a la

paulatina pérdida de su dimensión solidaria y redistributiva.

Defensa de lo Público:

Sanidad: Deterioro de la Atención Primaria, listas de espera, copago

farmacéutico…

Dependencia: Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros

Asistenciales, Centros de Día…

Participación de las personas mayores en la vida social y aumento de su

Visibilidad.

Denuncia de las situaciones de abandono, soledad y malos tratos que sufren

las personas mayores.

Para ello, utilizaremos estrategias de difusión, formación, denuncia, reivindicación y seguimiento. Más concretamente, este año realizaremos, entre otras que puedan ir surgiendo, las siguientes acciones:

Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, en el que realizaremos jornadas temáticas con invitación a todos los grupos, asociaciones, movimientos sociales y sindicales e instituciones. En estas jornadas se incluyen una concentración con un contenido informativo y reivindicativo y una charla-debate donde se reflexionen temas de actualidad que afectan a las personas mayores.