Cincomarzada 2023 – La Normalidad provoca un Éxito Excepcional

0
515

Valoración de la Cincomarzada 2023.

La vuelta a la normalidad en la celebración de la Cincomarzada 2023 provoca un éxito excepcional de la mayor fiesta laica de Zaragoza.

Más de 120.000 vecinos y vecinas disfrutan de un día casi primaveral en el Parque Tío Jorge.

¡¡¡ SOMOS BARRIOS !!!

Más de 125.000 vecinos han compartido y disfrutado de las reivindicaciones vecinales en un ambiente festivo en la Cincomarzada 2023, en donde se ha vuelto a la normalidad en su celebración, sin la necesidad de restricciones sanitarias.

Desde la FABZ queremos agradecer a todas las personas que han compartido y trabajado, con nosotros, en esta cita, desde los técnicos de Zaragoza Cultural, de la Federación y los voluntarios de las entidades vecinales, los cuerpos de Cruz Roja, Policía Local y Bomberos, hasta los distintos servicios municipales que trabajaron en la puesta a punto del Parque Tío Jorge.

Crónica

La mañana del sábado 5 de marzo de 2023 empezaba con algo de frio pero, a lo largo de la mañana, se ha ido calentado, tanto la temperatura, como el ambiente festivo. Con una actividad frenética, desde primeras horas de la mañana, las distintas entidades y colectivos han estado montando sus espacios en el Parque del Tío Jorge a la espera de la llegada de los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Como en otros años, y ya van 11 ediciones, el inicio de la Marcha de los Barrios desde la plaza del Pilar, acompañados por más de 40 cabezudos de las distintas comparsas de los Barrios, vaticinaba el éxito de la jornada, al ser acompañada por varios cientos de vecinos y vecinas de los barrios de Zaragoza.

Una vez en el Parque Tío Jorge, representantes de la FABZ y del Ayuntamiento de Zaragoza tomaban la palabra para leer el manifiesto, exponer las reivindicaciones y agradecer la presencia de las personas presentes, con un especial recuerdo para Juanjo Jordá, de la AV Picarral, que nos dejó en los días previos a la celebración de la Cincomarzada 2023.

Seguidamente realizamos los reconocimientos vecinales a aquellas personas que han dedicado toda su vida al movimiento vecinal, en este año fueron para Angel Gómez de la AV. «Larrinaga» Montemolín y Emilia Panadero de la AV. «San Agustín» Parque Bruil  , también reconocimos a la persona de Javier Ramírez, técnico de Zaragoza Cultural y que tantas Cincomarzadas a programado junto con la FABZ.

Datos

En la celebración de la mayor fiesta laica de la ciudad, podemos definirla como un éxito rotundo tanto por el numero de entidades y colectivos participantes (más de 75) como por el ambiente (a las 12 de la mañana con más de 50.000 visitantes), como con las agradables temperaturas, se pudo disfrutar de los puestos de las entidades y colectivos que nos acompañaron y de la programación con las actuaciones musicales.

Homenaje

Como colofón a la fiesta y previa a la última actuación musical del día, realizamos el último reconocimiento de la Fiesta Cincomarzada 2023 – SOMOS BARRIOS, al grupo Aragonés IXO RAI, en donde en le marco de esta fiesta reconocimos su trabajo e inestimable aportación a la cultura aragonesa y a las Fiestas Populares.

Finalmente queremos destacar el civismo y comportamiento de los asistentes ante la ausencia de incidentes graves, y en donde únicamente se realizaron 23 asistencias leves, por parte del destacamento de Cruz Roja.

Revista La Calle de Todas

Y con la Cincomarzada, de nuevo, un nuevo de  la Revista La Calle de Todas, que en su número 112 se dedica a las fiestas y a muchos otros temas. La puedes leer completa aquí.

Resumen de la Jornada

Galería de fotos Cincomarzada 2023

Manifiesto

¡¡¡ SOMOS BARRIOS !!!

Con este lema celebramos en este año 2023 el 45 aniversario de la Cincomarzada, no son solamente dos palabras sino que en ellas se contiene una declaración de principios del movimiento vecinal zaragozano, que ya entonces y ahora reivindica sus orígenes pero también su presente y su futuro. Estamos en año electoral y desde las asociaciones vecinales lo encaramos con visión de futuro, es el año en donde los fondos de recuperación europeos a los que se tiene que añadir las inversiones autonómicas y municipales, deben suponer un impulso para la ciudad, pero ese impulso tiene que redoblarse en los barrios populares.

Es fundamental incidir en la inversión en los edificios y entornos, aceras viales, zonas ajardinadas, arbolado, de las zonas construidas en los peores años del desarrollismo: mala calidad de las construcciones, ineficiencia energética, falta de accesibilidad, aceras estrechas, falta de aparcamiento, degradación del entorno urbano, etcétera.

Todo ello se tiene que hacer con criterios de renta, la cohesión social requiere que la mayor inversión vaya a donde más se necesita pero con potentes políticas de ayuda a las rentas más bajas, sin olvidar la promoción pública de vivienda de alquiler con especial prioridad para rentas bajas, de lo contrario corremos el riesgo de tener una ciudad a dos velocidades: un centro de primera y unos barrios consolidados incluyendo los rurales dejándolos languidecer

Hay que recuperar el espacio público para toda la ciudadanía, la privatización de las aceras, calzadas, paseos, plazas, parques y zonas peatonales, se tiene acabar y recuperar el espacio perdido, no es de recibo que los espacios de todos ganados y embellecidos por las arcas municipales con nuestros impuestos, acaben siendo “ocupados” para beneficio privado por una tasa o concesión, que como vemos se asume fácilmente por los beneficiados de las concesiones sin problemas.

También necesitamos y exigimos unos servicios públicos de calidad en limpieza, mantenimiento de viales, aceras, parques, y como no, con una movilidad eficiente. Ya avisamos que la ciudad está abocada a una “tormenta perfecta” en movilidad, a saber: Línea de alta capacidad este oeste sin acometer, cambio a la movilidad eléctrica, reorganización de líneas de autobús, implantación de una verdadera zona de bajas emisiones, intermodalidad con el transporte del área metropolitana, semi-peatonalización y pacificación del tráfico, ampliación red carriles bici, y por cierto no nos olvidemos de que se acaba la concesión del servicio de bus urbano, con la actual empresa que ha demostrado su incapacidad para garantizar un servicio de calidad, no conflictivo y eficiente económicamente. Zaragoza y sus barrios no pueden seguir siendo “un paraíso concesional” para las empresas que gestionan los servicios públicos, a costa de la calidad del servicio dado y de los dineros de todos y todas. Exigimos más control e inspección municipal, y donde proceda gestión pública del servicio.

Es evidente que saludamos las inversiones que se han hecho y se hagan en pos del beneficio común y de los equipamientos públicos, pero nos preocupa que la cacareada colaboración público privada acabe propiciando negocios redondos para fondos de inversión, en donde el patrimonio municipal acabe pasando de mano en mano con suculentos beneficios.

Queremos una ciudad más participativa tal como se demanda por las instituciones europeas y los objetivos de la Agenda Urbana, por lo que exigimos la tan demorada reforma del Reglamento de Participación ciudadana, con una potenciación de las Juntas Vecinales y de Distrito y del papel del tejido asociativo de los barrios, y como no, unos verdaderos y dotados económicamente presupuestos participativos.

Desde la FABZ en este día de conmemoración, queremos mostrar nuestra solidaridad con los habitantes de las poblaciones que sufren el azote de la guerra, o las devastadoras consecuencias de la fuerza de la naturaleza.

En estos 45 años hemos visto como la ciudad ha crecido en todos los aspectos, y sus asociaciones de barrios tanto de los antiguos como de los nuevos, han reivindicado y reivindican, unas mejores condiciones de vida, equipamientos, transporte, centros educativos, sanitarios, zonas verdes, etcétera; esta fiesta ciudadana es demostrativa de la riqueza del tejido social ciudadano que año tras año, si el tiempo no lo impide, reivindica y disfruta de la alegría colectiva, la FABZ hoy como ayer, como esos viejos árboles, somos parte de esos barrios y estamos fuertemente arraigados y comprometidos con el devenir de Zaragoza.

¡¡¡ Viva la Cincomarzada 2023 !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here