AV Las Fuentes sobre el suicidio de una vecina a quien no se atendió su solicitud de eutanasia

0
82

La Asociación Vecinal Las Fuentes pide un protocolo que eviten en el futuro casos como el suicidio de una vecina del barrio ante la falta de aplicación de la Ley de Eutanasia

La Asociación Vecinal de Las Fuentes ha lanzado un comunicado sobre el caso de Emilia, la vecina del barrio que a principios de mes de noviembre se se suicidó este sábado arrojándose por la ventana de su piso tras cuatro meses en los que su solicitud de eutanasia no fue atendida (podéis leer más sobre el tema aquí)

Una posible negligencia médica ha culminado en un trágico desenlace en la persona de nuestra vecina Emilia de 83 años.

La Asociación Vecinal Las Fuentes lamenta lo sucedido y espera que este caso tan doloroso sirva para que se adopten las medidas y se implementen los protocolos necesarios que impidan la repetición de casos similares.

La pasividad de los sanitarios ante la reiterada petición de nuestra vecina de acogerse a la vigente Ley de Eutanasia no es de recibo y Emilia decidió acabar con su sufrimiento. El derecho a dudar, a discrepar, a objetar debe estar supeditado al cumplimiento de la Ley, y en este caso, se han encadenado una serie de circunstancias que han precipitado los acontecimientos  de manera trágica.

Consideramos que la falta de empatía ha sido evidente en este caso, y que se podía haber evitado poniendo el interés necesario por parte de los profesionales implicados. De esta manera se ha impedido a Emilia el ejercicio de un derecho tras cuatro meses de espera.  Se trata de un derecho conseguido tras una larga lucha de los colectivos “por una muerte digna” y que no puede ser ignorado y puesto en cuestión tras su aprobación en los primeros meses del presente año. Con la depuración de responsabilidades no se resuelve nada si no va acompañada de la información y la formación que establezca de una manera clara los itinerarios que deben cumplirse tras una petición de este tipo.

El caso de Emilia ha puesto de manifiesto   que nuestra sociedad tiene una deuda con las personas en situación de aislamiento y con enfermedades crónicas incapacitantes donde las familias se ven sobrecargadas y en muchos casos sobrepasadas por situaciones muy complicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here