Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

0
368

Durante el fin de semana de 6 y 7 de noviembre la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha celebrado su Asamblea Anual en Zaragoza

El 6 y 7 de noviembre se ha desarrollado en el Centro de Historias de Zaragoza la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) con el lema “Agenda Urbana 2030 y la Participación Vecinal”.

Durante el fin de semana han participado en la Asamblea 53 delegados en representación de las Federaciones de Andalucía, Madrid, Logroño, Galicia, Valencia, Baleares, Extremadura, Catalunya y Aragón, y más de 20 invitados en representación de entidades vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

Sesión inaugural

El acto fue inaugurado el sábado 6 por Javier Rodrigo, consejero de Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Arnal, presidente de la FABZ; quienes agradecieron a la CEAV la confianza en Zaragoza para la organización de la Asamblea; Pepe Polo, presidente de CAVAragón y Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV, que señalaba la importancia de que el movimiento vecinal volviera a juntarse tras la pandemia porque se ha podido mantener el trabajo de las entidades pero es necesaria una reactivación. En esta inauguración de la Asamblea se envió toda la solidaridad a los vecinos y vecinas de La Palma, en la complicada situación que están viviendo por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

También estuvieron presentes en la inauguración del acto Pedro Santiesteve en representación de Zaragoza en Común y Amparo Bella en representación del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha excusado su presencia el grupo socialista, debido a la celebración en las mismas fechas del Congreso Regional del PSOE.

Tras una pausa para el café y atender a la prensa, la vicepresidenta de la FABZ, María Luisa García, presentaba las tres ponencias que han completado la sesión matinal de la Asamblea de la CEAV.

Mares Rodríguez, de Ebrópolis, explicó la aplicación de la Agenda 2030 ámbito municipal y especialmente en lo que se refiere al trabajo de las entidades vecinales. Repasó también la trasposición de este documento a la normativa europea en la Agenda Urbana Europea y a la española con el desarrollo de planes de acción local, algunos de los cuales, como el Plan Estratégico Zaragoza +20, ya llevan unos años de experiencia con la colaboración estrecha con el movimiento vecinal.

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

Roberto Ruiz, de relaciones institucionales de Ecoembes, hizo un repaso al trabajo realizado desde la fundación en el ámbito de la gestión de residuos, el reciclaje y la Economía Circular, que también forman parte de los Objetivos de la Agenda 2030. Se expusieron experiencias reales en este ámbito, dando paso a Juan Antonio Caballero, que ha contado la puesta en marcha en Valencia desde la colaboración del tejido asociativo del barrio que ha dado pie a una campaña sobre el reciclaje que, tras una encuesta que mostraba que el sector de edad menos concienciado era sorprendentemente, el de los menores de 30 años, se ha centrado en el trabajo con institutos y asociaciones juveniles.

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

Carlos Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, resumió el trabajo realizado desde la DGA en el ámbito de la participación en los últimos años, remarcando la necesidad de compatibilizar la participación ciudadana tradicional presencial con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como el trabajo en innovación de nuevas formas de participar que se desarrolla a través del LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto).

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

El debate posterior se centró en cómo se puede aterrizar en el día a día de nuestros barrios la Agenda 2030, la Agenda Urbana o conceptos como el de Economía Circular. También se debatió sobre los riesgos de la individualización de la participación, primando a través de las nuevas tecnologías que las personas decidan “desde su casa” sin implicarse en los procesos de análisis y debate que tradicionalmente han facilitado los espacios de colaboración colectiva como las Asociaciones Vecinales.

Informe de gestión 2019-2021 y plan de Trabajo 2021-2022

Por la tarde se presentó y aprobó el informe de gestión desde la Asamblea de Cáceres en 2019, periodo durante el cual (y a pesar de las consecuencias y dificultades planteadas por la pandemia) se ha avanzado en la consolidación de la CEAV y en su reconocimiento como interlocutor por parte de las instituciones, con las que se ha hablado en todos los niveles de gobernanza.

También se presentó y aprobó el Plan de Trabajo para el próximo año que establece la necesidad de participar en cuantos foros y espacios se vean de utilidad para reforzar la representación estatal de la CEAV, así como la participación de las diferentes federaciones en los aspectos que consideren de interés. En este mismo sentido de refuerzo de la representación la CEAV se compromete en la mejora de la relación con medios y la comunicación en redes sociales.

En las distintas áreas se ha decidido continuar con el seguimiento de Agenda 2030 y Agenda Urbana, de la atención a mayores (puesta en cuestión durante la pandemia); consolidación de la Red Estatal de Mujeres Vecinales; en infraestructuras y movilidad, apostar por la red ferroviaria y el transporte público; apuesta por el comercio de proximidad y por compatibilizar ocio y descanso nocturno e instauración de proyectos de vida integrales asociados a las zonas de despoblación, entre otras líneas de trabajo en participación y formación de las entidades.

Renovación de cargos

 ¡En la sesión vespertina del 6 de noviembre también se renovaron los cargos y se incorporó a la Junta Directiva de la CEAV a José Oscar López Mallo de la Federación de Málaga, como secretario y a María Luisa García Plaza, de la FABZ, como nueva responsable de mayores.

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

Resoluciones aprobadas

 El domingo 7 de noviembre se debatieron y aprobaron las siguientes resoluciones:

  • Discapacidad: interacción de personas con barreras físicas y actitudinales. Modelo social de la discapacidad.
  • Residencias Mayores Públicas y Concertadas: es necesario conocer qué ha pasado durante la pandemia y redefinir un nuevo modelo de cuidados a personas mayores y dependientes.
  • Mejora de la Atención Primaria: exigencia de su refuerzo, como eje central del sistema sanitario, y dotación económica de personal, etc…
  • Acuerdos contra el cambio climático: presión ciudadana a los gobiernos para que tomen acuerdos contra el cambio climático y sus peores consecuencias para la población.
  • Control y gestión públicos de la energía eléctrica: solución pública a los problemas del mercado eléctrico y la pobreza energética.
  • Personas Mayores: mayor apoyo público al bienestar e integración de las personas mayores
  • Peajes: rechazo a la propuesta de pago por el uso de las carreteras en España a partir del año 2024
  • Reconocimiento y participación vecinal: aprobación de una legislación específica para las asociaciones vecinales a nivel del Estado y las CCAA.
  • Campaña contra la “tasa rosa”: eliminación del el precio extra de los productos
    destinados a la higiene femenina

Vídeo resumen de la sesión inaugural:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here