Análisis de las elecciones municipales 28M

0
389

El pleno del pasado martes de la FABZ analizó en uno de los puntos del orden del día el resultado de las elecciones municipales 28M y autonómicas, llegando a las siguientes valoraciones:

Es evidente que la mayoría política en estas elecciones corresponde a la derecha y a la extrema derecha de nuestra ciudad, y por ello manifestamos nuestra preocupación por el ascenso de la extrema derecha en los barrios populares, ascenso distorsionado por la perdida de representación de más de 35.000 votos de opciones progresistas.

Asimismo, también se constató que con este resultado electoral las políticas de privatización del espacio y patrimonio público, así como de servicios esenciales seguirá guiando la acción municipal.

La confluencia de estas políticas en el ayuntamiento y comunidad autónoma pueden quebrar la cohesión social perjudicando a las rentas bajas y medias, a las políticas activas de igualdad y a la sostenibilidad ambiental en la adaptación al cambio climático y la participación vecinal y ciudadana en la gobernanza de las políticas públicas.

Además, en cuanto a lo municipal, venimos de una legislatura pasada en la que ya se mostraron ciertos retrocesos, en referencia a la participación ciudadana y vecinal, como la supresión de los presupuestos participativos, o la merma de dialogo en los distinto órganos de representación, como las Juntas de Distrito, los Planes Integrales, los Planes de Barrio e incluso en el mayor órgano de representación como es el Consejo de Ciudad.

Por todo lo anterior, consideramos que tanto desde la FABZ como desde las distintas entidades vecinales federadas, tendremos que trabajar, para que durante estos próximos cuatro años, Zaragoza y sus barrios sean, más sociales, más participativos, más igualitarios y más sostenibles.

Datos elecciones municipales 28M

Podéis consultar los resultados más detallados a nivel autonómico y a nivel local en Zaragoza capital .

Podéis consultar los resultados completo por Distrito en el siguiente enlace:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2023/05/28/voto-barrios-zaragoza-elecciones-municipales-2023-1654870.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here