Alegaciones AVV Barrio Jesús a los presupuestos municipales 2022

0
223

Documento de alegaciones a los presupuestos municipales 2022 de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús nos mandan el documento de alegacuiones que han presentado a los presupuestos municipales 2022 del equipo de Gobierno PP-Ciuidadanos.

Solar CDM Barrio Jesús
Solar CDM Barrio Jesús

Alegaciones de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús al Presupuesto Municipal 2022

Una vez que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Proyecto del Presupuesto Municipal del 2022, que según datos municipales, crece un 1,6 % hasta 837.595.960 euros aumentando la inversión en los barrios en un 8,5%, con respecto al 2021, hasta los 79 millones de euros, y una vez estudiado hemos resuelto presentar alegaciones a dicho presupuesto.

En este nuevo presupuesto, no hay ninguna inversión para el Barrio Jesús. En el Barrio somos cerca de 18.000 vecinos, y tenemos necesidades como la construcción de un pabellón deportivo, la renovación integral de alguna de las calles más degradadas o la adecuación de equipamientos en materia de juventud. Necesidades que han vuelto a pasar desapercibidas para el Equipo de Gobierno de nuestra ciudad.

Además, demandas que en años anteriores han sido dotadas con partidas presupuestarias, como la necesidad de intervenir en la Explanada de la Estación del Norte o continuar adecuando el casco histórico del Barrio, han desaparecido de los presupuestos municipales.

Disponemos de muchos espacios de reserva para dotar de los necesarios equipamientos públicos a nuestros vecinos, sin embargo, estos solares que se reservaron cuando se realizó la expansión urbana del Barrio siguen olvidados, acumulando basura y convertidos en focos de insalubridad. Desde la antes mencionada explanada de la Estación del Norte, hasta los solares situados en Marques de la Cadena (junto al Cubit y junto al colegio Marie Curie) u otros ubicados en el entorno del Paseo de la Ribera.

Por otro lado, observamos que en este pasado ejercicio, el equipo de gobierno ha dejado de invertir más del 40% del presupuesto destinado a inversiones, de los 81 millones que tenía previstos, con lo que este ahorro podría quedar reflejado en el nuevo presupuesto y aplicado a cualquiera de nuestras necesidades.

En éste último año, no se ha realizado ninguna actuación para la regeneración del arbolado urbano, después de la pérdida de ejemplares que tuvimos en la tormenta de julio del 2018. Nuestras plazas y parques sufren por el nulo mantenimiento que se realiza en ellas, mientras que en el centro de la ciudad se regeneran espacios como la plaza de Santa Engracia o la Plaza de los Sitios.

Denunciamos que éstas partidas genéricas de mantenimiento o conservación, que aparecen en los presupuestos municipales, son ejecutadas únicamente en el centro de la ciudad, dejando a los barrios populares sin ningún tipo de inversión y aumentándose la degradación de nuestros espacios y equipamientos públicos.

Como claro ejemplo de esta situación, es el estado de desidia en el que se encuentra el Puente de Hierro, continuamente hemos solicitado su repintado y el estado en el que se encuentra la valla de separación con el cauce, sin embargo su estado cada día es peor.

Pero más allá del presupuesto también detectamos olvidos generalizados con esta parte de la ciudad, como por ejemplo en materia de movilidad, donde desde el 2019 estamos esperando la ampliación de la Línea 21 del transporte público, ampliación aprobada por acuerdo del Gobierno de la ciudad. O en cultura, donde el Ayuntamiento no ha programado ningún acto para celebrar el 100 aniversario de la Casa Solans, o el estado de insalubridad en el que se encuentran los distintos solares y que suponen continuas denuncias por su estado, o teniendo un equipamiento como la Casa del Director de la Azucarera sin ningún uso definido y cerrada, pese a las necesidades reales existentes para que se le den unos usos a este equipamiento.

Alegaciones al Presupuesto Municipal del 2022

Por estas razones desde la Asociación hemos planteado las siguientes alegaciones, con la finalidad de que queden reflejadas en los presupuestos, al menos las siguientes necesidades, al igual que hicimos en los pasados presupuestos del 2021.

CDM Barrio Jesús

Si hay una necesidad histórica en el Barrio Jesús, ésta es una de ellas.

Las necesidades, en cuanto a equipamientos deportivos, en el Barrio Jesús no es cuestión de hace poco tiempo, pues ya surge a primeros de la década del 2000 cuando desde la Asociación de Vecinos se consigue un consenso político para la construcción de un Centro Deportivo Municipal en el Barrio Jesús.

Esta necesidad quedó reflejada en los presupuestos, con la existencia de varias partidas económicas durante los años 2002 al 2006. (EQU 45218 62203 PICH:A-J: PROYECTO CDM BARRIO JESÚS (PLU 2002-19) ), para la construcción del Centro Deportivo Municipal.

En el 2006 se llegó a un acuerdo con Deportes para comenzar dicho equipamiento en varias fases, primero con la adecuación del solar y la construcción de unas pistas exteriores, para en siguientes fases acometer la construcción del pabellón deportivo.

Destacamos que el Barrio Jesús es el único barrio de la ciudad consolidada que no dispone de ningún equipamiento deportivo, para el uso de sus más de 17.000 vecinos, aun cuando su planeamiento viene recogido en el PGOU.

ESPACIO JOVEN en la Casa del Director de la Azucarera

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús y unja vez finalizadas las obras de adecuación de la Casa del Director de la Azucarera, situada en el Barrio Jesús queremos volver a insistir en la urgente necesidad para que este equipamiento se convierta en un equipamiento de Barrio y se transforme en un espacio joven.

Queremos explicar, que desconocemos las razones por las cuales ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha querido abrir algún tipo de debate junto con las distintas entidades sociales, vecinales y culturales del Distrito para la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera, en base a las necesidades reales que existen en este entorno.

Además, cuando se diseñó el proyecto del Cubit en la Azucarera, además de la biblioteca tecnológica bajo el amparo de la Fundación Bertelsmann, también se diseñó un espacio joven alternativo, como un espacio cultural que pretendía convertirse en un centro de referencia de las nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Proyecto que nunca llegó a desarrollarse.

Camino del Vado

El Camino del Vado tiene pendiente su renovación desde 2003, año en el que el Ayuntamiento redactó un proyecto de pavimentación y renovación de servicios para ésta calle, el cual fue sometido a exposición pública.

Sin embargo, y aunque actualmente dicho proyecto ha resultado obsoleto, las actuaciones para la adecuación de este vial son cada día más necesarias. Es necesario adecuar dicho proyecto a los tiempos en los que nos encontramos y solucionar los urgentes problemas que existen, tanto en la calzada como en sus aceras.

INVERSIONES NECESARIAS

Todas estas inversiones históricas para el Barrio, en algún momento, han llegado a aparecer en los propios presupuestos municipales, pero lamentablemente nunca hemos conseguido que se hicieran realidad.

Por ello, esperamos y confiamos que las alegaciones presentadas al presupuesto municipal del 2022 del Ayuntamiento de Zaragoza obtengan el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, conocedores de la falta de inversiones en el Barrio y de nuestras propias necesidades.

Pero también queremos que, aunque sea la parte proporcional, de las grandes partidas genéricas de mantenimiento y conservación de la ciudad, se inviertan en el Barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here