Intervención de la FABZ en el Pleno sobre fallecimiento de personas mayores

0
252

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, intervino en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 31 de marzo, en el turno previo a la moción del grupo municipal de Zaragoza en Común sobre el fallecimiento de personas mayores en soledad

Sr. Alcalde, Sra. Vicealcaldesa y demás miembros del Consistorio:

En fechas recientes nuevamente hemos sufrido los lamentables fallecimientos en soledad de personas mayores, esta situación que antes de la pandemia era desgraciadamente un constante goteo de vidas, puede verse agravaba por las condiciones derivadas de la enfermedad del COVID; si tenemos en cuenta las manifestaciones de los sanitarios del Royo Villanova que en el último Consejo de Ciudad de este mes describieron las duras secuelas que sufren muchos pacientes una vez dados de alta que les incapacitan para desarrollar una vida normal o para desarrollar incluso las tareas básicas. A esta situación agravada en personas mayores, se añade en muchos casos una evidente vulnerabilidad económica.

Esta realidad requiere de una decidida intervención de las Administraciones públicas, tanto sanitarias como municipales, para evitar en la medida de lo posible, estos fallecimientos. La Federación que represento es sabedora del excelente trabajo de nuestro Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local en estos casos, pero es necesario realizar una labor preventiva que corresponde a los servicios sociales.

Servicios sociales, municipales que tienen que estar dotados suficientemente de medios humanos y materiales, por lo que compartimos las reivindicaciones y propuestas de los representantes de los trabajadores municipales, del colegio de trabajo social y otros colectivos, que la externalización de sus competencias no es la solución, como el caso de la línea 900, y menos en el tema que nos ocupa. La pandemia no es una excusa para debilitar el sistema público de asistencia social, ni mucho menos una oportunidad de negocio.

El envejecimiento de la población de Zaragoza de hoy y de un próximo futuro, agravado por la pandemia y las duras condiciones económicas y sociales de muchos de nuestros mayores, hace necesaria la implementación de medidas, como constan en el encomiable trabajo del Justicia de Aragón del Informe de la de la Mesa sobre la Soledad no elegida, en el cual se recoge, y cito textualmente:

Elaboración de protocolos claros de intervención con medidas a desarrollar en el entorno próximo, a los que habrá que dotar de las partidas presupuestarias apropiadas.

Establecimiento de los mecanismos de coordinación entre los ámbitos públicos sanitarios y de asistencia social, en doble dirección, con creación de equipos multidisciplinares de intervención, con especial incidencia en aquellas personas en riesgo de exclusión, y en el ámbito de la salud mental.

Los colectivos sociales y el voluntariado podemos colaborar con la Administración municipal en el ámbito de sus competencias propias o conveniadas, pero nunca sustituir su papel como impulsora y garante de los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas. Y mucho menos si se nos re cortan los convenios que podrían amparar esta colaboración, como el convenio de acción social con esta federación finiquitado totalmente en los presupuestos de este año aprobados por este equipo de gobierno.

Las asociaciones vecinales, otros colectivos sociales con presencia en las Juntas de Distrito y Vecinales, la red de Comercios Amigables con los Mayores, los Centros de Mayores, los Centros Cívicos, etc., debidamente coordinados con los Centros de Salud, junto con los servicios sociales municipales pueden servir de “antena” para detectar determinadas situaciones de soledad no elegida, pero la FABZ considera urgente y necesario la creación de esos equipos multidisciplinares de prevención e intervención, coordinando los servicios sanitarios con los sociales municipales y Oficina del Mayor, así como los equipos de emergencia y policía local, tal como ya sucede con el Programa de Menores.

Para finalizar, uno de los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, el de lograr unas ciudades con cohesión social y equidad, implantando entre otras medidas, unos Servicios Sociales de Calidad.

Gracias por su atención.

VER INTERVENCIÓN EN ESTE ENLACE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here